El niño Christopher, hijo de la pareja que agredió a una maestra en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue entregado a sus abuelos paternos luego de pasar 12 días en el Centro de Asistencia Social Mónica Pretelini, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los familiares festejaron una reunión de convivencia con el infante, en la institución del DIF ubicada en el municipio de Toluca, con el fin de explicarle al menor el proceso que tendrá que pasar en los siguientes días.
- Internacional
Dicho encuentro fue monitoreado por los psicólogos pertenecientes a la institución, quienes en todo momento velaron por la situación del infante.
Minutos previos a la salida de Christopher, su abuelo, Alberto, mencionó que espera, ahora teniendo al niño bajo su resguardo, poder volverlo a integrar a un ambiente escolar y pueda llevar su vida de manera normal.
“Todo valió la pena. No se les olvide que él fue arrebatado de los brazos de su madre, estuvo dos días prácticamente desaparecido, que no supimos dónde estaba”.
Alberto explicó que las autoridades decidieron otorgarles la custodia del menor, tras una serie de pruebas, a las cuales también fueron sometidos los abuelos maternos.
“Ellos también fueron viables desde Cuautitlán Izcalli. Nos comentaban que no buscaban quién era mejor de los abuelos maternos o paternos, simple y sencillamente nosotros somos quienes afrontamos el trámite, y cuando se dio una negativa a ellos, siguieron con el trámite y también fueron viables”.
Confirmó que el menor deberá tener un seguimiento en materia psicológica, a fin de que pueda procesar la serie de hechos a los que se ha enfrentado en los últimos días.
“Tenemos que acudir a ciertas terapias, esto por lo sucedido, todas estas terapias son principalmente por lo que el niño pasó, no son que sean medidas que restrinjan algo, son medidas para su mejora psicológica”
Cuidaran a Cristopher durante el proceso legal
El 17 de julio, los papás del pequeño ingresaron al Kínder Frida Kahlo, en Cuautitlán Izcalli, pues el menor reportó que tenía una lesión en el brazo. Por lo tanto, los progenitores presuntamente agredieron físicamente y amenazaron con un arma de fuego a una maestra de la escuela. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
En consecuencia, los padres identificados como Jesús ‘N’ y Laura ‘N’ fueron vinculados a proceso, por el delito de extorsión. Además, el padre del pequeño se le acusó de participar en un homicidio sucedido el 30 de junio.
En tanto se resuelve la situación jurídica de los padres, el vestido, alimentación, cuidado y atención psicológica correrán por parte de los abuelos.
“Todas las atenciones que él requiera van a quedar con nosotros, él va a depender ya ahora de nosotros, en tanto dura el proceso de sus papás”.
Uno de los elementos que observó la autoridad fue la posibilidad de que el niño declarara por el caso. Al respecto, Alberto Hernández, indicó que buscarán privilegiar su integridad
“A pesar de que él sufrió maltrato en la escuela, yo voy a intentar, los abogados igual, dentro de lo que se pueda, que él no comparezca, no por otra cosa, sino por todo lo sucedido. Es una idea que ahorita tenemos… Su integridad psicológica, física, intelectual, todo lo que podamos protegerlo, creo que nunca va a estar de más”
JM