Empresa relacionada con Klebsiella oxytoca mantiene sus actividades; aún se investiga el origen

Las investigaciones en curso buscan identificar la fuente del brote, por lo que se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.

Claudia Sheinbaum anunció la suspensión de contrato con la empresa hasta saber la causa de origen
Estado de México /

Luego de que la Secretaría de Salud Federal señalara a la farmacéutica PiSA y a SAFE, del posible caso de contaminación con la bacteria Klebsiella oxytoca, a través de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación, esta empresa mantiene sus actividades de manera normal. 

A través de un recorrido realizado por MILENIO en el Estado de México, se pudo observar actividad en la compañía ubicada en Toluca, pues si bien la Secretaría de Salud emitió esta alerta sanitaria, esta continúa con sus labores de manera aparentemente normal. 

Te recomendamos IMSS Bienestar descarta nuevos casos de Klebsiella oxytoca
  • Comunidad Mario C. Rodríguez

Claudia Sheinbaum confirma la suspensión del contrato con la empresa vinculada 

Durante la conferencia Mañanera de la presidenta en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la Cofepris suspendió tanto el contrato como el registro respectivo que se tenía con las empresas relacionadas. Además confirmó que se están haciendo los estudios de cultivo respectivos para determinar cuál es la causa de origen de la bacteria. 

“Se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros. Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa".

Así mismo, lamentó la muerte de 13 pacientes pediátricos fallecidos en hospitales del Estado de México, por lo que enfatizó que el principal objetivo es atender a las familias relacionadas con los fallecimientos que se dieron en diferentes centros de atención médica. 

Cofepris emite alerta sanitaria por Klebsiella oxytoca

Fue el 4 de diciembre de este año, cuando la Cofepris emitió una alerta sanitaria para inmovilizar soluciones intravenosas de nutrición parenteral de la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., como una medida preventiva.
Esto hasta que se concluyan las investigaciones coordinadas por la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Cofepris y la Secretaría de Salud del Estado de México.

Por su parte la Secretaría de Salud Federal ha informado que las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis, al igual que se mantiene el monitoreo en otras entidades del país. 

¿Qué es SAFE, empresa vinculada con Klebsiella oxytoca?

Esta empresa fue creada en 1995, ubicándose como el primer Centro de Mezclas de México. En su página oficial se describen como “pioneros en servicios de Farmacia Hospitalaria. Una empresa mexicana y comprometida a responder a las necesidades de hospitales, médicos, enfermeras y pacientes".

Su labor, según su descripción, se centra en lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 249-SSA1-2010 que establece los requisitos mínimos para la preparación y dispensación de mezclas estériles y sus instalaciones.

“Los procesos de limpieza y sanitización de áreas, equipos y materiales, así como el proceso de preparación de mezclas estériles se encuentran validados en concordancia con la NOM-249, USP 797”, se detalla.

TEHV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS