Línea 12 del Metro aumentará hasta un 40 por ciento su resistencia con reforzamiento del tramo elevado

El secretario de Obras y Servicios de la CdMx detalló que, de 158 columnas en el tramo, 116 ya fueron reforzadas.

Reforzamiento columnas Línea 12 del Metro /Cortesía
Ciudad de México /

​El reforzamiento de los 6.3 kilómetros del tramo elevado de la línea 12 del Metro permitirá que su resistencia aumente hasta en un 40 por ciento con respecto al trazo original, en especial para soportar sismos como el registrado en 2017, estimó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.

“En el caso de las columnas se aumenta el 40 por ciento de lo que originalmente tenía como resistencia, habría que ver los espectros de diseño, es decir, las fuerzas para las cuales se diseña, lo que se tenía en el reglamento anterior y el que se tiene en 2017.
“Lo que se hace con este reforzamiento es llevarlo a los espectros, a las fuerzas sísmicas que se plantean en 2017, pero yo calculo que será de 40 por ciento adicional”, explicó.

Durante un recorrido entre las estaciones de la calle 11 y Periférico Oriente, el funcionario detalló que las obras de reforzamiento de las columnas fueron mediante fibras de carbono. De 158 columnas en el tramo, 116 ya fueron reforzadas.

Posterior a ello, se colocarán puntales (columnas inclinadas) con ayuda de diafragmas instalados en cada columna para soportar la estructura metálica.

Estos reforzamientos se realizarán en 258 claros del tramo elevado y dos más adicionales ubicados en la zona conocida como zona cero y el tramo gemelo, ubicado a 200 metros del punto que colapsó el 3 de mayo de 2021.

“Estamos trabajando en lo que llamamos tramo cero, que es la zona que tuvo el colapso y estamos trabajando en la zona de los cabezales; una vez que se concluyan los cabezales… ya se están fabricando las trabes, son trabes de 30 metros de longitud, un claro similar a este, estos son claros de 30 metros, y estaremos, ya, trayendo las tres trabes aquí a la ciudad, porque se están fabricando en un taller en Lerma”, precisó.

Esteva Medina adelantó que se realizarán operativos viales para agilizar el tránsito en la zona, debido a que durante los trabajos en los claros se ocupará un carril de la avenida Tláhuac por la presencia de maquinaria.

Los trabajos de reforzamiento concluirán a finales de 2022, estimó el secretario.

PGG 

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