Fabricación de estructuras metálicas para reconstrucción de tramo elevado de Línea 12 del Metro tiene 98% de avance

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, la reconstrucción de la Línea 12 generará afectaciones a la vialidad en la alcaldía Tláhuac.

Retiran tramo gemelo de la Línea 12 para su análisis. / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que la fabricación de estructuras metálicas para la reconstrucción del claro en la zona del desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con un 98 por ciento de avance.

De acuerdo con Esteva Medina, la dependencia actualmente trabaja en el montaje de tres grandes trabes metálicas, mismas que ya fueron trasladadas al lugar en el que se desplomó el tramo elevado de la Línea 12.

Durante conferencia de prensa junto al titular del STC Metro, Guillermo Calderón, Esteva Medina explicó que hasta ahora se han fabricado más de 3 mil 163 toneladas de piezas metálicas en los talleres del municipio de Tuxpan, Veracruz, y Lerma, Estado de México.

En cuanto al reforzamiento de las columnas de las columnas de la llamada Línea Dorada, el secretario indicó que se han atendido 138 de 152, cifra que representa un 90.7 por ciento en el avance del encamisado de la fibra de carbono, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga.

Esteva Medina explicó que a la zona donde se cayó el tramo elevado de la Línea 12 llegaron tres trabes de gran dimensión, así como el conformado de juntas y alineamiento de dichas trabes.

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  • Comunidad Karla Victoria Rodríguez

Además, explicó el procedimiento que se realiza en el primer claro, el cual consiste en limpieza de columnas para determinar grietas; reubicación de tuberías; reforzamiento de columnas; colocación de puertos de inyección de polímeros; reforzamiento con fibra de carbono; instalaciones y soldaduras del encamisado metálico, diafragmas, puntales y diafragmas exteriores.

La precarga de las trabes se realiza en el centro del claro y se instala un gato hidráulico en cada trabe para trabajar de manera simultánea y afirmó que, actualmente, se trabaja también en 31 claros para la construcción de puntales de reforzamiento.

Finalmente, debido a los trabajos de rehabilitación en avenida Tláhuac, el titular de Obras y Servicios anunció la reducción de carriles en ambos sentidos de los tramos Calle 11, Baltazar Echave, La Turba y Nopalera - Olivos, por lo que recomendó a la población utilizar alternativas viales.

En dirección Tláhuac, sugirió las calles de Técnicos y Manuales, Cinematografistas, Agujas, Anillo Periférico, Acción Social, Adalberto Tejeda y Gallo de Oro.

En dirección Mixcoac, recomendó Amado Nervo, Providencia, Av. Zacatlán, Tulcingo, Lomas de San Lorenzo, Ignacio Zaragoza, Peñíscola, Lebrija y San Francisco.

Finalmente, Esteva agradeció la comprensión de la población y recordó que las afectaciones son temporales y en beneficio de todos.

Por su parte, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón informó que continúan los trabajos de retiro de elementos de vía en el subterráneo de la Línea 12, donde se registra un avance del 63 por ciento en el retiro de riel y 58.83 por ciento en el retiro de durmientes, los cuales son acumulados provisionalmente en los talleres de Tláhuac.

KT

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