A partir de este domingo 15 de enero reanudaron operaciones en la Línea 12 del Metro, únicamente en su tramo subterráneo que comprende 9 estaciones de Mixcoac a Atlalilco, luego de mantenerse cerrado tras el desplome del puente elevado entre las estaciones Olivos y Nopalera en mayo de 2021.
Este incidente ocasionó indignación en todo México debido a las irregularidades que se descubrieron al momento de su construcción, es por ello que durante la conferencia que ofreció esta mañana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, cuenta con certificación sobre su seguridad operativa.
Durante la reapertura Sheinbaum estuvo acompañada del director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
Tras meses de labores, autoridades del STC dieron a conocer que están listas para volver operar a partir de este domingo; el servicio será gratuito durante este día. Además, señalaron que la estructura del túnel se encuentra en perfectas condiciones para el uso de los usuarios.
Asimismo indicaron que se habilitaron alrededor de 11.8 kilómetros, donde se utilizarán 12 trenes para realizar los recorridos en un tiempo aproximado de 20 minutos en este tramo subterráneo.
La mandataria lo calificó como “buena noticia” la reapertura de este tramo que estuvo fuera de servicio desde la del 3 de mayo de 2021.
Previa a la inauguración oficial la jefa de gobierno en compañía de su comitiva y medios de comunicación abordó un convoy y realizó un recorrido en el tramo subterráneo de las 9 estaciones
Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro, recalcó que el tramo subterráneo cuenta con certificaciones de seguridad de empresas internacionales
En punto de las 10:00 horas fueron abiertos los accesos de las nueve estaciones: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco
Claudia Sheinbaum comentó para MILENIO que a partir de hoy pueden usar este tramo de manera gratuita y mañana se inician las operaciones normales, "la línea 1 va muy bien y vamos a seguir haciendo nuestros recorridos cada semana cómo ustedes lo han visto , revisando, supervisando".
Andrés Layus dijo se seguirá brindando apoyo con camiones RTP en el tramo de Atlalilco a Tláhuac, por lo que los usuarios ahorrarán entre 40 y 50 por ciento.
Para las estaciones que van desde Atlalilco hasta Tláhuac se seguirá brindando el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP).
LARR