Los ex funcionarios que fueron procesados por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, solicitarán al juez de control ampliar la etapa de investigación complementaria, la cual finalizó el mes pasado.
La representación legal de cinco ex servidores públicos – vinculados a proceso en julio por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad - pedirá la reapertura de la investigación, con el fin de que se indague la falta de mantenimiento, como causa del desplome de la línea dorada.
El juez de la causa deberá determinar si procede o no la solicitud de los imputados, en una audiencia que se lleva a cabo en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, la cual inició antes del mediodía.
Teófilo Benítez, representante legal de 13 víctimas del colapso del Metro, aseguró que la estrategia de los acusados es aplazar el mayor tiempo posible el proceso. Dijo que, a su consideración, la solicitud es improcedente.
“Las partes ya hicimos nuestra labor, exhibiendo datos de prueba, y lo que busca la defensa pues precisamente es dilatar, y ellos lo que quieren es que se amplíe este término de investigación complementaria, cuando la propia ley determina que son solamente seis meses para esa investigación. Entonces, de aquí vemos, precisamente, pues que existe cierta dilación por parte de ellos, ya que han estado tratando de dilatar este proceso, en perjuicio de las propias víctimas”, expuso.
En tanto, Cristopher Estupiñán, abogado de otro grupo de víctimas, estimó que la defensa de los imputados está en su derecho de solicitar la ampliación de la etapa de investigación complementaria, cuyo plazo fue fijado en seis meses.
“Solamente se va a discutir respecto a si sigue el periodo de investigación o no, si se amplía o no se amplía el periodo de investigación. La defensa tiene derecho de solicitar seis meses más para el periodo de investigación, entonces esta audiencia va a ser respecto a la discusión de esta situación”, expuso.
Teófilo Benítez insistió en que es importante que la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Florencia Serranía, comparezca respecto al colapso de la línea 12.
“Es muy importante la comparecencia de ella (Florencia Serranía), porque, tanto los peritajes de la fiscalía, como los peritajes de nosotros, como asesoría jurídica, se ha determinado que, efectivamente, la causa raíz es debido a la construcción, pero esta causa raíz era vista a kilómetros, que iba a fallar toda la parte elevada de la línea 12.
“Entonces, sí ellos no se percataron de esta situación, son corresponsables también, por no haber dado el seguimiento a un mantenimiento correctivo y que pudiese garantizar precisamente la seguridad de todas las personas que usaban este transporte”, destacó.
ZNR