En un rincón del Centro Histórico de Puebla yace la mercería más antigua de la ciudad: La Cadena, un espacio que desde más de un centenario ha sido el paraíso de los listones, hilos y encajes; lugar obligado de las mujeres dedicadas a la costura.
La Cadena es uno de los negocios de mayor tradición entre los poblanos, fue fundado en 1911 por don Florencio Zavala Salgado. Por sus años de funcionamiento forma parte de las 475 empresas distinguidas por el Gobierno del Estado de Puebla.
Situada en la calle 3 Norte número 810, La Cadena siempre se ha destacado por su amplia variedad de productos, entre los que se encuentran botones; hilos, agujas, listones, aros para bordados, madejas, dedales, implementos para costura, pasamanería, encajes y un sinfín de artículos para trabajos escolares.
La Cadena: el más grande surtidor de mercería en Puebla
Con el correr de los años, el negocio se amplió a bonetería y papelería, para lo cual rentó otros inmuebles. Actualmente es una firma que atiende a clientes minoristas, mayoristas y distribuidores a lo largo de todo el país, principalmente en la zona sureste de México.
Hoy esta empresa es administrada por los hijos y nietos de don Florencio, quienes han creado el Grupo MerPap, con el cual además de ser distribuidores también son fabricantes de artículos de mercería y papelería.
Cuentan que antes de abrir este local, don Florencio Zavala recorría las calles de la ciudad con un velís en mano lleno de carretes de hilo, listones y botones que vendía de puerta en puerta.
Con el paso del tiempo y producto de su esfuerzo, dedicación y motivación inauguró lo que sería la primera tienda de mercería en la Angelópolis, y en la cual años posteriores incluyó la venta de artículos de papelería, línea que se mantiene vigente.
Cabe destacar que en una de las sucursales, misma que se localiza unos metros adelante, se puede adquirir desde un alfiler o una goma, hasta panderos, máscaras de huehues, guitarras y demás artículos.
Por la variedad de productos que distribuyen también son un referente para los involucrados en la industria de maquila y confección, modistas y sastres, así como estudiantes de corte y confección.
Enfrente del primer local, existe otra sucursal donde se pueden adquirir artículos para todo tipo de manualidades y decoración, así como productos de temporada.
En su listado de productos hay parches para bisutería, alcancías, paliacates, telas diversas, flautas, acuarelas, gises, figuras en miniatura para maquetas, moños, ganchos para tejido, sombreros, flexómetros, diamantina, chaquira, plumas en diversos colores y tamaños, entre otros.
Sin duda, La Cadena es un negocio de la Puebla de antaño, de esa que evoca al pasado, la nostalgia, pero sobre todo, se ha ganado el corazón de los ciudadanos.
GO