La discada, uno de los platillos típicos en la región lagunera, es una delicia culinaria que se compone de diferentes carnes, verduras y condimentos preparados a fuego lento en un disco metálico (de ahí su nombre). Es una costumbre en el norte de México prepararla para festejar cualquier tipo de evento, sobre todo si se acompaña de una buena alberca, o como le llamamos en el norte: una quinta.
Dicha costumbre nos encanta ¿quién no disfruta de una tarde de alberca con bebidas refrescantes y tacos de discada? Pero ¿has pensado alguna ves cuál es el origen de dicho platillo o por qué se llama así?
Existen diferentes versiones del verdadero origen de la discada debido a la diversidad de fuentes de información que abordan la parte histórica de este alimento; sin embargo, en lo que todas coinciden es que es un platillo de origen campesino y nació cuando la agricultura era la principal actividad de la región.
Historia de la discada norteña
Se dice que los campesinos que araban las tierras decidieron utilizar los discos de arado desgastados como un comal para preparar ahí su comida.
Con el tiempo cada campesino aportaba algo distinto para el platillo. Algunos llevaban carne de res, otros carne de cerdo, chorizo y hasta carne de venado, por lo que al final quedaba un revoltijo que formaba lo que actualmente conocemos como discada.
Con el paso del tiempo la receta se ha ido modificando, así como el disco con el que se cocina, pues dejó de ser un disco de arado a ser un disco especial con patas para sostenerse y poder cocinar mejor esta delicia culinaria.
¿A quién le pertenece la discada?
Los estados que más se mencionan acerca de la creación de la discada son Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila; sin embargo, su verdadero origen se le atribuye más a la Comarca Lagunera, sobre todo en los campos de arado del municipio de San Pedro.
IML