Es típico que en diferentes partes de México, los niños acostumbren decir al interior de las aulas que su actual escuela antes era un cementerio u hospital, algo que con tiempo y cuando adquieres mayor madurez desmientes.
Esto ocurre a causa de diferentes supuestos encuentros paranormales que pasan en las instituciones educativas, sin embargo, esto no necesariamente se encuentra relacionado con la construcción de una escuela encima de un cementerio, pero en esta ocasión sí.
La Escuela Coahuila en la Zona Centro de Saltillo es conocida por su arquitectura y ubicación, así como por los métodos de enseñanza y actividades realizadas en su interior, pero también porque ésta cumple todos los cuentos de terror contados por los alumnos.
¿La Escuela Coahuila fue un cementerio?
La historia de esta institución sí es real, no es ningún cuento de terror ni mucho menos un rumor, de acuerdo al Archivo Municipal de Saltillo, la Escuela Coahuila no siempre fue un plantel educativo, en realidad en su lugar se acostumbraba depositar los restos de aquellos soldados que alguna vez caminaron por nuestras calles.
La escuela fue utilizada de esta manera en el año 1846 debido a que aquellos soldados invasores que no eran católicos, no podían ser sepultados en el camposanto de la ciudad, por lo que se optó por habilitar una zona exclusiva para estos casos.
Es así, que durante los enfrentamientos en aquellos años, el lugar fue utilizado como cementerio para los solados, nos sólo para los que murieron en batallas, sino también por enfermedades o causas desconocidas.
Años más tarde, el lugar obtuvo otro uso, siendo un nuevo Hospital Civil instalado a inicios del siglo XX, justo en 1920, sin embargo, para el año 1931 estas funciones médicas se suspendieron para dar inicio a la actividad educativa.
Posteriormente, el edificio fue restaurado y habilitado para que los alumnos tuvieran clases con una mejor calidad en el año 1988 y así se mantuvo hasta la fecha, siendo uno de los lugares con mayor historia y curiosidades de la ciudad.
KM