La insulina: El descubrimiento más importante para México y la medicina

La tasa de mortalidad por diabetes en 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años.

El Descubrimiento más importante para México y la medicina
Monterrey, Nuevo León /

Uno de los descubrimientos más importantes para la medicina -y en especial para los mexicanos- ha sido la insulina.

En México, la población es especialmente susceptible de padecer diabetes tipo 1 y 2 por sus condiciones genéticas. De hecho, el país ocupa el sexto lugar mundial en cantidad de pacientes diabéticos según la Federación Internacional de Diabetes.

Además, la tasa de mortalidad por diabetes en 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años.

En entrevista para Punto U, el catedrático de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UANL, Fernando Javier Lavalle González, relató cómo surgió el descubrimiento de la insulina.

El doctor detalló que todo inició en la Universidad de Toronto, Canadá. Los doctores Frederick Grant Banting y James Macleod descubrieron que la insulina era una hormona necesaria para mantener los niveles estables de glucosa en la sangre.

La primera inoculación de insulina de origen animal, efectuada un 11 de enero de 1922, no redujo de manera considerable la glucosa en sangre de Thompson.

Entonces Macleod acudió a otro investigador llamado James Collip, quien ideó una forma de purificar la insulina del páncreas animal utilizando una base alcohólica.

Así el 22 de enero de 1922, con la fórmula mejorada, produjeron una hormona lo suficientemente ‘limpia’ que por fin pudo reducir hasta las 120 unidades de glucosa en la sangre de Thompson.

El doctor Lavalle compartió que la gente que es propensa a contraer esta enfermedad, ya sea por genética o por hábitos de vida, debe intentar ganarle algunos años al tratamiento del padecimiento cuando aún es pre-diabético y todavía no depende de los medicamentos ni de la insulina.

“Antes empezaban a los 50 años de edad y vivían otros 20 o 30 años con el tratamiento y luego con insulina. Ahora el problema es que lo están padeciendo entre los 35 y 40 años de edad”, comentó el catedrático de endocrinología e investigador nivel II del SNI.

Lavalle mencionó que lo más importante es buscar o saber quién tiene prediabetes. Los principales candidatos son todas aquellas personas que tiene sobrepeso. La gente con prediabetes tiene entre 101 y 125 unidades de glucosa; lo normal es tener entre 70 y 100 unidades.

Sus recomendaciones son bajar siete kilos de peso, hacer 30 minutos de ejercicio constante durante cinco días a la semana, “eso previene el 60 por ciento de los casos de diabetes”.

“La idea es tener más años libres de diabetes. No es lo mismo tenerlo a los 65 años que a los 45 años. Deben hacer lo posible por identificarlo y tratarlo a tiempo. Esas personas tienen mayores posibilidades si evitan temprano la enfermedad”, destacó.

alge

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS