Durante las primeras horas del 1 de enero del 2024, los centros de monitoreo ambiental de la Región Lagunera de Durango, registraron 100 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de Partículas Menores a 10 micras (PM10) y PM2, 5 es decir por arriba de las 75 µg/m3, permitidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014.
Las mediciones se obtuvieron de las 4 estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en Gómez Palacio; en el Campestre La Rosita y en el Parque La Esperanza, mientras que en Lerdo en el edificio de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER) en el centro, y en el Tec Lerdo.
Javier Franco Garza, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), señaló que si bien, dos estaciones como La Esperanza y la del Tec Lerdo, se encuentran en el sistema de información nacional como en “mantenimiento” continúan transmitiendo información,
“Todas se promedian y todas envían información a un centro en México, de Lerdo transmiten a México, y de ahí envían la información a Durango, capital después la regresan a Lerdo”.
El funcionario estatal agregó que estos registros son naturales debido al clima actual, pues se genera más efecto invernadero que impiden que las partículas se diluyan como deben ser, “Pero eso se corrige en el momento en que el frío cesa poquito y el cielo se abre también”.
“Es por el tema del clima, el frío encapsula y la nubosidad también, la poca velocidad del aire impide que el aire se limpie, pero eso no nos da ningún derecho a seguir contaminando”
Pues agregó que lo más importante es mejorar la educación ambiental, pues sin duda, las carnes asadas y el uso de pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo, son parte de este incremento de partículas suspendidas y una calidad del aire deficiente.
“Lo que tenemos que hacer es cambiar la educación y la perspectiva de la gente en el tema ambiental, y ya nos ha sucedido de que el uso indiscriminado de cohetes y pirotecnia y demás, nos causa mucho daño, como en la fauna, pero es cuestión de trabajo y de seguir insistiendo y de que cada quien entendamos de que tenemos que colaborar con el medio ambiente porque si no el cambio climático nos va a cobrar”
Al finalizar, resaltó que, si bien las PM10 sobrepasan la Norma Oficial, la Región Lagunera de Durango no se encuentra en estado de alerta ambiental, sin embargo, si existen algunas recomendaciones como; evitar realizar ejercicio al aire libre y tratar de contaminar lo menos posible. esto debido a que la zona metropolitana de La Laguna es seca, por lo cual las PM se quedan mayor tiempo, en comparación con las zonas húmedas. “Tratar de estar en casa, de no contaminar, de no circular y no contribuir al incremento de los gases invernaderos”.
IML