Hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria Número dos en La Laguna de Durango no ha registrado algún rebrote de tuberculosis.
Juan Bautista Martínez, responsable del programa del Área de Microbacterias de la Jurisdicción Sanitaria, mencionó que en lo que va del año no han registrado casos positivos y mucho menos algún rebrote de la enfermedad bacteriana.
Destacó que en el mes de diciembre presentaron sólo tres casos positivos de forma aleatoria en la región los cuales recibieron el tratamiento.
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad infecciosa que es provocada por un bacilo que se transmite a través del aire que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.
¿Qué órganos del cuerpo puede afectar?
En especial puede afectar a los pulmones, produciendo tos seca, pérdida de peso y fiebre.
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
El padecimiento que se transmite a través de las vías aéreas y por medio del contacto con la persona infectado la sintomatología es pérdida de peso, poco apetito, sudoración nocturna y tos productiva por más de 15 día.
¿Cómo se previene la tuberculosis?
Esta enfermedad bacteriana infecciosa puede prevenirse parcialmente con una vacuna, además de que el tratamiento no siempre es necesario para quienes presentan los síntomas. No obstante, es importante recordar que los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.
"Está bacteria afecta principalmente pulmones, además afección en el intestino, meninge que es las más graves, pero con el tratamiento los pacientes pueden superar la infección".
Recordó que los pacientes deben recibir un tratamiento el cual tiene una duración de seis meses el cual es proporcionado por la secretaría de salud.
Puntualizó que ante un rebote Registro en la laguna de Coahuila en la región laguna no existe alguna alerta por dichos casos pues tan solo en el año pasado se atendieron cerca de 40 casos los cuales recibieron su tratamiento.