‘La monja de El Refugio’ de Tlaquepaque, la leyenda que envuelve este lugar

Existen varias versiones de la 'aparición de la monja' del recinto que antes fue un hospital.

Monjas que atendían a los enfermos en El Refugio, Tlaquepaque / Gobierno de Tlaquepaque
Tlaquepaque, Jalisco /

‘El Refugio’ de Tlaquepaque fue un hospital y centro de ejercicios, en este recinto actualmente es un centro cultural donde se encuentran el Museo de Premio Nacional de Cerámica, 'Pantaleón Panduro', oficinas de gobierno y una escuela de artes plásticas.

Este lugar construido a petición del Fray Luis Arguello como hospital y asilo para adultos mayores, era atendido por las Monjas Josefinas en las últimas décadas del siglo XIX, sin embargo se cuenta que en este lugar ‘se aparece una monja’.

Según la página del gobierno de Tlaquepaque, cuenta la leyenda que se escucha hablar, caminar, arrastrar cadenas, tocar el piano y hacer presencia por los rincones del antiguo hospital a una monja.

La monja, según el gobierno del municipio, era una mujer hermosa, perversa y tal vez sin vocación. Le cambiaba el medicamento a los pacientes, asustaba a las mujeres durante el parto, incluso se le vio obligar a las pacientes psiquiátricas a untarse sus excrementos.

“Un escritor ni acomodado, ni pudiente, pero en letras, opulento y próspero paciente de El Refugio, dijo que la monja era tan fina, agraciada y airosa, como maligna, villana y maliciosa”, se narra en la página del municipio.

Otra versión, según el gobierno del municipio relata que la monja no era malvada sino que no descansará hasta que no descansará hasta que se encuentre el tesoro que supuestamente está enterrado en la séptima fila de bancas, donde ella se sentaba a oír la misa en la capilla, porque el dinero era su dote. 

"Las hermana josefinas enterraron y dicen que se trata de una buena cantidad, pues su padre era un hacendado rico de Colotlán, y entregó antes de su muerte para el cuidado de su hija", se cuenta según el gobierno del municipio. 

Las leyendas de la monja de El Refugio no se pueden comprobar pero lo que es certero es que este lugar forma parte del cultura del municipio, incluso en agosto del 2021 se encontraron túneles que podrían ser escondites para los cristeros.

“Con el acondicionamiento que se realiza en los jardines que se encuentran en el interior del Centro Cultural “El Refugio”, se localizó un posible “acueducto o refugio de cristeros” en la parte norte de dicho lugar, así lo dio a conocer Sara Susana Pozos Bravo, directora de Cultura del Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque”, informó el gobierno del municipio.

El Centro Cultural El Refugio abre de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS