Con la enérgica interpretación de sus más grandes éxitos, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio sacudieron este sábado 16 de julio al Zócalo capitalino, donde reunieron a más de 110 mil asistentes presenciales y 60 mil virtuales para cantar sus más emblemáticos temas, cuyas letras retratan la ciudad del siglo XX, y mediante las cuales, la banda envió un mensaje de paz y respeto a favor del poder de la palabra, la tradición oral y la memoria histórica.
Con su clásico atuendo inspirado en la cultura chicana, Rolando Javier Ortega Roco Pachukote recibió a los asistentes con un saludo a los cuatro puntos cardinales para iniciar un carnaval musical que reivindicó la cultura mexica.
"Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por realizar juntos esta gran celebración de paz y de baile en el mero corazón de México Tenochtitlan", externó el vocalista, quién celebró la recuperación del espacio público a través de los conciertos después de la pandemia.
El concierto, que se disfrutó también a través de las redes sociales del Gobierno capitalino, Capital 21 y Canal 14, arrancó con Solín, que encendió al público con un espectáculo de fuego e hizo bailar a público de todas las edades, quienes acudieron solos y acompañados, en pareja, familia y amigos.
Como invitada especial a la velada, apareció la saxofonista Elena Ríos, representando el “poder femenino”, con quien tocaron la canción Mujer.
“Para esta canción que viene, hemos invitado a una hermana que ha demostrado que el arte y la música (son) la mejor herramienta para trascender toda negatividad, y que el corazón humano, el amor y la creatividad no pueden ser detenidos bajo ninguna tiranía, ninguna violencia".
El clímax musical llegó con Don palabras, la cual fue interpretada por la agrupación también al ritmo de cumbia, seguida de Pachuco, tema que llevó a los escuchas hasta el sonido del mambo, para culminar con el romántico sonido de Kumbala.
Después de cinco años, la agrupación urbana regresó al Zócalo capitalino para hacer brincar a los asistentes al escuchar el primer acorde de Gran circo y Un poco de sangre roja, canción en la que hizo un llamado al alto a la violencia bajo la consigna de No más sangre.
La apertura de la velada musical corrió a cargo de Betsabé Torres, Roberto Molina Toro Canelo, Brianda Danitza Romero y Lisandro Romero, así como Janeydi Molina con DJ Lalo Rapa y Hamac Caziim, artistas provenientes de la nación Comca'ac, quienes en su lengua seri desde el desierto de Sonora, compartieron sus propuestas musicales que van desde lo tradicional, el rock y el hip hop, con los que visualizaron la diversidad cultural y artística del país, acompañados de Roco Pachukote, quien compartió el estreno audiovisual de El canto de la cueva.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó mil 372 policías con 121 vehículos, cinco motocicletas y dos grúas para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes, además de evitar la alteración al orden público, faltas administrativas y la comisión de ilícitos; para atender cualquier emergencia, se destinaron cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuatro motoambulancias y un helicóptero de Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores que realizará sobrevuelos de prevención.
ZP