La Marquesa es uno de los parques más visitados ecológicos en la zona centro del país, principalmente por su cercanía a la Ciudad de México y la amplia reserva natural que comprende el sitio, así como las atracciones que brinda el lugar.
El parque ecoturístico recibe a turistas diario por su atractiva actividad que hay para realizar. “La Marquesa” está ubicado cerca del centro del país, entre la Ciudad de México y el Estado de México; además, cuenta con acceso ilimitado cualquier persona puede ingresar, al igual con sus mascotas.
Pero pocos conocen la historia de su nombre, así como quién fue el fundador del reconocido parque La Marquesa tiene que ver con los origines de México.
El nombre original de La Marquesa es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, su nombre se debe a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, título que se le dio al conquistador español Hernán Cortes que fue en el año de 1529 por la autoridad española.
Es un parque que cuenta con una extensión de mil 760 hectáreas. Está ubicado entre Cuajimalpa, colinda con los municipios de Ocoyoacac y Huixquilucan, en el Estado de México.
¿Por que se llama La Marquesa?
El nombre se dio cuando el conquistador, Hernán Cortes le regalara esta propiedad a su esposa, Juana de Zúñiga, para poder desarrollar una hacienda, que ahora se le conoce como ‘La Marquesa’.
Cuando murió Juana Zúñiga en el año de 1583, el presidente de México Lázaro Cárdenas firmó un decreto para que las áreas de este parque fueran protegidas, pero hasta el momento se desconoce quién es el encargado del famoso parque “La Marquesa”.
Hasta el momento, también se desconoce si todo el territorio perteneciente a ‘La Marquesa’ tiene un dueño o si es terreno federal y las autoridades correspondientes son quienes gestionan este lugar.
Hoy en día este parque funciona como lugar recreativo y de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México.
En el parque de ‘La Marquesa’ se realizan dichas actividades como:
• Pasear caballo
• Hacer picnic
• Gotcha
• Tirolesa
En la Marquesa está un lugar encantado y en medio de una zona boscosa rodeada de pinos, flores, aves, rio y cascadas. Su nombre se conoce como La Escondida Restaurante Bar, tiene una carta de comida mexicana exquisita y un bar en la parte baja del restaurante para poder disfrutar en familia.
Podremos encontrar en La Marquesa lugares donde poder comer y disfrutar de comida mexicana al aire libre, así como la realización de actividades y poder disfrutar.
KM