De acuerdo con la tradición católica, el 15 de agosto se conmemora el acto en que María, madre de Jesucristo subió al cielo en cuerpo y alma, y fue consagrada como reina del universo.
En honor a este episodio sagrado, los devotos de Huamantla, preparan un magno festejo a la virgen, que inicia desde la noche del 14 de agosto y se prolonga hasta la madrugada del día siguiente.
La noche que nadie duerme
A esta tradición arraigada en Tlaxcala, se le conoce como la noche que nadie duerme, porque a la media noche la virgen y sus fieles recorren las calles que se adornaron.
De acuerdo a la historia, los frailes daban comida a los pobladores por lo que se hizo costumbre ir a la caridad a Huamantla; entonces la Virgen de la Asunción se convirtió en la Virgen de la Caridad.
Tapetes monumentales: arte efímero
Previo a esta festividad, los artesanos realizan tapetes en honor a la Virgen, arte efímero, ya que con el paso de la imagen, el adorno se desvanece.
En estas obras plasman pasajes religiosos y de la cultura de Tlaxcala. Este año, Huamantla busca romper un récord Guinness con la elaboración del tapete monumental más grande del mundo, el cual tendrá una magnitud de 7 kilómetros, emplearán más de 80 mil kilos de aserrín y diamantina, además, más de 2 mil personas participarán en la elaboración. Todo ello, acompañado de pirotecnia y cantos.
- Comunidad