La Resurrección inicia trámites para ser municipio, luego de pleito con Ayuntamiento de Puebla

Pobladores de La Resurrección aseguran que son víctimas de acusaciones falsas del Ayuntamiento de Puebla.

La Resurreción, junta auxiliar de Puebla, busca ser municipio del estado / Especial
Puebla. /

Representantes de la población de La Resurrección informaron que ante el reciente enfrentamiento en el primer cuadro de la ciudad, decidieron que iniciarán los trámites necesarios para convertirse en el municipio número 218 y que así la junta funcione de forma autónoma al ayuntamiento de Puebla.

Esto luego de la detención de Adolfo Reyes Pérez su presidente auxiliar y de las acusaciones de retención ilegal de la libertad de un trabajador de Gobernación durante la tarde del martes 21 de noviembre del 2023.

Máximo Cuatlaxahue Santa Bárbara consejero indígena declaró a los micrófonos de MULTIMEDIOS Puebla, que tras la actitud que las autoridades del municipio, las acusaciones presuntamente fundadas en mentiras y la presunta violación a la autonomía que cobija a dicha junta auxiliar al ser una comunidad indígena, han tomado la decisión de separarse de la capital poblana.


"Ahorita con el ayuntamiento se ha roto totalmente el diálogo, no hay comunicación, ayer acudimos con el gobierno del estado para que sean mediadores, por parte nuestra ya no hay un punto de regreso, nosotros buscaríamos la forma definitiva de separarnos de Puebla Capital"

Según el consejero esta determinación ya fue consultada en una primer asamblea y la población está de acuerdo con buscar la vía para independizarse de Puebla capital, esto ante la supuesta violación al convenio de colaboración administrativa que mantiene el ayuntamiento con las autoridades de La Resurrección.

¿Qué pasó en la junta auxiliar de La Resurrección?

El origen de este conflicto reciente fue el fin de semana pasado cuando personal de normatividad realizó el cierre de varios negocios en la comunidad ante la falta de documentación necesaria para su operación, en respuesta decenas de pobladores de esa junta auxiliar, acudieron al primer cuadro de la ciudad para buscar un acercamiento con las autoridades.

Durante varias horas hubo una tensa calma hasta que de los empujones pasaron a los golpes entre ambos bandos y los inconformes lanzaron todo tipo de objetos a los uniformados que resguardaban la entrada al palacio municipal.

Minutos después la situación volvió a una relativa calma que se revivió cuando algunos manifestantes retuvieron a Israel Chávez, empleado de gobernación municipal durante varias horas, solicitando la puesta en libertad del edil auxiliar para dejar ir al funcionario.

Luego de horas de mediación, los manifestantes llevaron Israel a las instalaciones de gobernación bajo la promesa de la liberación de la autoridad de la Junta, lo que no fue cumplido de acuerdo con su versión.

Por estos motivos en conjunto los representantes de la población indican que no hay marcha atrás para la independencia de la capital.

​ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas