Así viven en La Rosilla, el "congelador permanente" del norte de México

El municipio ubicado en Durango amanece con temperaturas bajo cero, al menos seis meses del año. A los camiones le ponen lumbre por la parte de abajo para descuajar el agua y el aceite.

La Rosilla, Durango: Así viven en el lugar más frío | Especial
Durango /

Los habitantes del poblado La Rosilla en el municipio de Guanaceví, Durango, lugar donde se registran las temperaturas más bajas del país, se preparan casi todo el año para el frío, pues al menos seis meses amanecen bajo cero. 

La Rosilla es considerado el "congelador" permanente en Durango. Presenta heladas con temperaturas de hasta 23 grados bajo cero. La temperatura mínima registrada en lo que va del año, es de -17ºC.

 Uno de los temas prioritarios para los habitantes de la zona, según María Velázquez, es abastecerse de medicamentos por lo complicado de viajar fuera de Guanaceví.

Cuentan con una reserva de madera, de encino principalmente, dado que dura más y la mezclan con madera de pino que es la más abundante en la zona.

“Leña siempre tiene que haber. Desde noviembre empiezan a juntar bastante leña, lo que viene siendo la leña de encino que es la que dura más. Se revuelve con la leña de pino, se consume más rápido y caliente más”.

Las casas se construyen más bajas para guardar el calor en los momentos de más frío. Pero además, colocan calentones en los cuartos de los miembros de la familia. Incluso, en la sala, para mantener la temperatura en el hogar.

“Las casas son de adobe, son térmicas, el adobe es térmico para la guardar un poquito el calor. Hay ocasiones que se ponen calentones extra en los cuartos, aparte el de la cocina”.

Por lo que respecta al trabajo, para que los camiones puedan salir, primero se debe encender fuego para que circule tanto el agua como el aceite.

“En el aspecto de los camiones sí se les echa lo que se le llama anticongelante para que no se cuaje el agua que lleva el motor para que no se vaya a reventar. Porque sí ha pasado que algunas camionetas, algunos camiones que no traen anticongelante y se revienta el motor. Puesto, se les echa el anticongelante y como los camiones tiene que salir temprano a trabajar, le ponen lumbre por la parte de abajo para que se descuaje el agua y el aceite”.

Destacó que uno de los temas que previenen, principalmente las madres, es el abasto de medicamento en lo que tiene que ver con las enfermedades respiratorias y los antibióticos, porque en caso de caer en alguna enfermedad, hay que viajar hasta Parral, Chihuahua, y el costo se eleva. 

Por eso también cuentan con un catálogo de bebidas con miel y limón, orégano que son usadas para curar, así como laurel con miel y jengibre.

Los padres de familia llevan leña a las escuelas en la temporada que baja más la temperatura, que es noviembre. Además, los alumnos entran más tarde que otras escuelas para llegar al plantel educativo cuando ya hay sol.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS