El nivel de almacenamiento actual del Lago de Chapala es de 49 por ciento, 20 por ciento menos que el año pasado.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua, al último corte del 5 de noviembre, el Lago de Chapala tiene 3 mil 948 milímetros cúbicos, 1582 menos que en la misma fecha del año pasado.
El especialista en agua y energía, José Antonio Gómez Reyna, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que hace más de 20 años la profundidad del Lago de Chapala era en promedio de más de 20 metros pero en la última estimación realizada hace cinco años, es de entre 10 y 8 metros.
La menor profundidad podría estar evaporando con mayor rapidez el cuerpo de agua.
“Es como si tuviéramos un balde con agua, mientras más profundo menos vaporación y menos áreas de superficie y menor evaporación, pero si este balde de agua lo agarramos y lo extendemos pues automáticamente la lamina es muy pequeña y la evaporación es mayor”, explicó José Antonio Gómez Reyna, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, especialista en agua y energía.
El académico consideró, es necesario que la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua realicen una batimetría por lo menos cada cinco años, estudio que proporciona datos más precisos sobre la profundidad y dimensión del Lago.
“En este estudio se dice perfectamente cuál es la cantidad de agua que tiene y luego a dónde va a llegar esta agua y como tenemos que hacer las zonas de veda para que esta agua realmente al Lago de Chapala”, contó José Gómez.
“La calidad del agua, qué tipo de calidad del agua porque llega el momento que estos lagos se convierten aquí en Latinoamérica en vertederos de todos los desechos", finalizó diciendo el experto.
Niveles del Lago de Chapala tras los años
- 2021 – Nivel de almacenamiento de 74.55 por ciento.
- 2022 – Nivel de almacenamiento de 70.4 por ciento.
- 2023 – Nivel de almacenamiento de 49.99 por ciento.
MQ