Conagua reporta que Lagos de Chapala se está secando

El famoso Lago en Jalisco pasa por uno de sus peores registros.

Panorámica del Lago de Chapala en Jalisco, en la localidad de Ajijic. | Cortesía
Chapala, Jalisco /

Diversos ciudadanos y comerciantes que radican en Chapala, específicamente donde se encuentra el lago afirman que éste se ha estado secando. 

Actualmente tiene uno de los niveles más bajos que se haya visto en los últimos años; según el monitoreo más reciente de la CONAGUA se encuentra al 43 por ciento de su capacidad.


¿Qué pasa con el lago?

El Lago de Chapala es el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara y aporta el 60 por ciento del agua que llega a la ciudad.

"Vienen personas, ven que el agua está muy abajo y van y llevan a las otras familias de que pues el lago de Chapala se está secando”, dijo uno de los ciudadanos.

El también conocido rinconcito del amor se ha convertido en el rinconcito de la escasez.

El lago ha perdido más de dos metros de nivel; es tan bajo que en algunas zonas las lanchas ya no pueden avanzar, lo que ha generado severas afectaciones para los pescadores y lancheros de la zona.

“Antes era de unos 40 a 50 kg, ahorita sale una cubeta, 15 kg, 10 kg diario. Tenemos que buscar las partes donde estén más solas para poder tirar las redes, como está bajando mucho el agua no podemos tirar cerca de la orilla”, comentó un pescador de Chapala. 

El kilo de pescado se vende en 50 pesos, quienes se dedican a la pesca se llevan por día de 200 a 500 pesos en el mejor de los escenarios; ante esta crisis han tenido que buscar otra fuente para llevar el sustento a sus familias. 

¿Los comerciantes de ven afectados? 

Los lancheros también han tenido estragos en su actividad, pues resulta ya no ser atractivo para el público, lo que limita su venta.

"Antes trabajábamos los 40 diario ahorita trabajamos un día unos un día a otros 20 un día y 20 otro día 27 se nos han descompuesto bastante a cada rato motores por lo mismo porque como el nivel del agua es muy bajo hay muchas áreas donde pegamos los motores”, dijo uno de los lancheros.

Debido a la falta de agua, en los últimos tres meses se han descompuesto los motores de por lo menos 35 lanchas. 


Los paseos han caído hasta un 70 por ciento; en promedio están realizando dos viajes, aunque hay días donde no se hace ninguno.

No es la primera vez que el lago se seca. En 1955 ya hubo una crisis parecida a la actual; en ese año debido a la falta de lluvias, Chapala estuvo al 12 por ciento de su capacidad total. 


MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS