El Lago de Chapala, el cuerpo de agua más importante de México y fuente vital para Jalisco, atraviesa una crisis ambiental sin precedentes. Según investigaciones académicas, este ecosistema padece 16 de los 19 problemas globales que pueden afectar a los lagos a nivel internacional.
Entre las amenazas más graves se encuentran la contaminación química, el asolvamiento crónico y la ruptura del equilibrio ecológico debido a malas prácticas humanas en el lago de Jalisco.
- Policía
¿Cuáles son los problemas que enfrenta el Lago de Chapala?
Patricia Rosas Chávez, Rectora del Centro Universitario de Chapala (CUChapala) de la Universidad de Guadalajara, destacó la gravedad de la situación al señalar que:
"El lago tiene ahí investigadores que ya han documentado como de 19 problemas que pueden presentar los Lagos. Este tiene 16 y son problemas que tiene que ver con la contaminación, con el asolvamiento, con la automatización de prácticas pesqueras inadecuadas, con acciones que quebraran el equilibrio".
Desequilibrio biológico y "bancarrota hídrica"
Uno de los puntos más críticos es la pérdida de biodiversidad nativa. La introducción de la lubina para pesca deportiva ha diezmado al charal y al pescado blanco. Rosas Chávez explica que esta especie invasora "se alimenta de los más chiquitos y los más chiquitos resulta que son los charales y el pescado blanco".
A nivel global, la situación se enmarca en una crisis de recursos sin precedentes que la ONU ha denominado como "bancarrota hídrica". Al respecto, la rectora fue contundente:
"Gastamos más agua de la que se puede recuperar... declarar esta bancarrota es el primer paso para dejar de fingir que este recurso es infinito y empezar a gestionarlo de manera urgente".
Prácticas culturales y pérdida de filtros naturales
La contaminación no solo proviene de la industria, sino de la agricultura y la falta de conciencia ciudadana. El uso de fertilizantes favorece algas tóxicas, mientras que la eliminación de las junqueras elimina el "riñón" del lago. Rosas Chávez lamentó que se retiren estas plantas, pues:
"No solamente son fuente de trabajo para la gente que hace sombreros de palma... sino que son el heladero de estos pequeños pececitos... pero que además son procesadoras de metales pesados".
A pesar de que las lluvias de 2025 permitieron una recuperación en los niveles del vaso, la especialista advierte que esto no debe generar una falsa sensación de victoria, ya que la calidad del agua y la salud del ecosistema siguen comprometidas.
LG