Las autoridades de Michoacán informaron que el lago de Pátzcuaro ha perdido más de cinco mil hectáreas de superficie, que representa poco más del 42 por ciento de su extensión total.
Además de ello, mencionaron que se tienen identificadas algunas de las principales causas de esta pérdida, que son la extracción ilegal del agua, sequía y sobrexplotación de los mantos acuíferos en la cuenca del lago.
En una rueda de prensa, que fue encabezada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se expusieron algunos de los factores que inciden en la crisis hídrica del famoso lago.
Mientras que, en casa Michoacán, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que hace 30 años, el lago tenía una superficie de 11 mil 837 hectáreas, pero hoy, solo alcanza las 6 mil 833 hectáreas.
En su máximo nivel, el lago de Pátzcuaro tiene una superficie de 620 kilómetros cuadrados, con una longitud de 55 kilómetros y anchura de 34. Mientras que su profundidad promedio es de 5 metros.
Aunque la pérdida de agua no sólo se da en la superficie, ya que también implica una menor profundidad, sobre todo en la zona suroeste de la Isla de Janitzio, externo el funcionario estatal.
- Comunidad
Por lo anterior, el gobernador de Michoacán dijo que se mantendrá el operativo de vigilancia en la zona del lago para impedir el "huachicoleo".
También informó que se encuentran en proceso diversas denuncias las distintas huertas de cultivos ilegales y construcciones de ollas agrícolas que se han detectado en los municipios de Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
¿Dónde está el lago de Pátzcuaro?
Éste cuerpo de agua terrestre, se encuentra a 50 kilómetros al suroeste de Morelia, la capital del estado y la principal vía para llegar a él, es por la carretera 14, que parte desde la capital. En la zona en la que está el lago, predomina un clima templado húmedo, con abundantes lluvias en verano, su temperatura anual en promedio es de 16 grados.
El lago de Pátzcuaro es el más importante de la entidad, ya que es con su agua que se abastece a gran parte de las familias que viven en Michoacán y algunos estados vecinos.
El cuerpo de agua, se encuentra en una cuenca volcánica que está rodeada de pueblos, además de algunos humedales que albergan cientos de especies animales, sobre todo algunas aves que buscan éste tipo de clima para asentarse.
JB