El Lago Tláhuac-Xico, el cual comprende territorio entre la Ciudad de México y el Estado de México, ya forma parte de las 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas federales, mismas que fueron decretadas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
A través del Diario Oficial de la Federación se difundió la segunda publicación del Decreto en el que se declara como Área Natural Protegida, con categoría de Área de Protección de Recursos Naturales, al Lago Tláhuac-Xico, el cual está ubicado en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México y en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.
- Internacional
En las reuniones que se llevaron a cabo previo a la declaratoria, tuvieron participación el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y del Medio Ambiente, mediante la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural; además de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, y el gobierno del Estado de México.
"Con esta declaratoria se reforzará la protección de la región, los esfuerzos de conservación de la vida silvestre y se prioriza la producción agroecológica".
En este sentido, la DGCORENADR aclaró que no se está comprometiendo la propiedad de la tierra, pues no hay expropiación, sino que se favorecerá a la preservación de las zonas chinamperas de Tláhuac y Mixquic, las cuales forman parte del Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
El Lago Tláhuac-Xico cuenta con una superficie total de 3 mil 587.06 hectáreas, 66.34 por ciento en la Ciudad de México y 33.66 por ciento en el Estado de México, y la declaratoria de ANP permitirá la conservación de uno de los paisajes lacustres más representativos, históricos y culturales de la Cuenca de México, considerado como Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los humedales de Tláhuac y Xico conforman una zona estratégica y de seguridad nacional para el abastecimiento y regulación hídrica de esta región del país, ya que proveen de servicios hídricos a una de las concentraciones urbanas más pobladas y extensas de México y el mundo, con un beneficio directo para más de 1.7 millones de personas.
Las Áreas Naturales Protegidas tiene como objetivo el proteger y conservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas, y de los ecosistemas más frágiles y sus funciones, además de salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, en particular aquellas que se encuentran en peligro de extinción, amenazadas o que se encuentran sujetas a protección especial.
¿Qué hay en el Lago Tláhuac-Xico?
En este sitio se lleva un registro de 169 especies de flora y fauna, además de 314 especies de aves, así lo destacó la Sedema de la capital del país.
La dependencia resaltó que los trabajos que los trabajos que ha estado llevando a cabo desde 2019 hasta la actualidad en “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y en el Sistema Lacustre “Lago Tláhuac-Xico”, han permitido el arribo de 314 especies de ave, 79 en Xochimilco y 235 más en Tláhuac, la cual es considerada como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).
Las 169 especies de flora y fauna registradas en la zona del Lago Tláhuac-Xico se dividen en 111 plantas vasculares y 58 animales.
La secretaría destaca que el 80 por ciento de los anfibios y el 74 por ciento de los reptiles registrados en dicha zona tienen cierto grado de endemismo para el país, además de que casi el 70 por ciento de los reptiles y el 55 por ciento de los anfibios registrados en la Ciudad de México y zonas aledañas se encuentran en dicho lugar.
De igual manera, la Sedema destacó que como parte de las labores que se llevan a cabo para preservar esta región, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural se ha encargado de la limpieza y mantenimiento en 81 kilómetros de la red canalera, además de que efectuó 15 tequios o faenas en 45 kilómetros de red canalera y restauró la zona con 474 mil plantas.
Además, destacó que los humedales son ecosistemas de gran importancia que permiten la captación y almacenamiento de lluvia, propician la recarga de mantos freáticos, suministran agua y mejoran la calidad de aguas contaminadas, son un sumidero de carbono, estabilizan los suelos de la zona y evitan su erosión, además de que son un regulador climático a escala local y regional.
"Estos ecosistemas acuáticos históricamente han sido los primeros en ser afectados por las actividades humanas. Entre los principales factores que han contribuido a la desecación y modificación de estos hábitats destaca el cambio de uso del suelo, y en el ‘Lago Tláhuac-Xico’, la dependencia frenó el tiro de cascajo, una actividad que tenía la intención de lotificar el cuerpo de agua", informó la dependencia.
DR