A pesar de que la casa de resguardo ARCA, en promedio mantiene bajo protección el mismo número de familias que viven violencia, la directora manifiesta que los casos van en aumento pues muchas de las familias que viven un entorno de violencia difícilmente conocen de espacios de resguardo.
De acuerdo a las estadísticas que maneja casa ARCA, siete de cada 10 familias que llegan a pedir el apoyo de violencia el agresor consume algún tipo de droga.
La entrevistada reconoció que el gobierno tanto como las instituciones deberán de dejar de simular y atender el problema de violencia familiar y de consumo de drogas.
Tienen familias de todo México
En la casa de resguardo son albergadas familias de diversos estados de la República ahí, se encuentra la señora Ana de 38 años quien por temor decidió cambiar su nombre por años vivió violencia verbal y sexual. desde hace 10 días llegó al centro Arca donde hoy en día comienza su proceso de restauración.
Ahí también se resguarda una mujer de 37 años quien tiene cuatro hijos y por cuatro años sufrió violencia física y psicológica pero fue hasta que su agresor comenzó a agredir a sus hijos. Hoy en día vive una nueva etapa en su vida alejada de violencia y con el ánimo de trabajar y poder sacar adelante a sus hijos.
Hoy en día sin algún apoyo gubernamental el centro trabaja con el resguardo de familias que toman la determinación de rehacer su vida y comenzar una nueva etapa.