Con la cercanía de la nochebuena, los laguneros comienzan a planear los platillos que degustarán este próximo 24 de diciembre durante la cena.
En un recorrido por centros comerciales y mercados de la localidad, se pudo apreciar el flujo de personas que desde esta semana comienzan a arribar para realizar las compras necesarias y alistar los preparativos de las cenas navideñas.
En un sondeo realizado a los comerciantes, la pierna de cerdo fresca, el pozole y los tamales son los platillos predilectos para esta temporada.
Para la preparación de los tamales, los laguneros podrían gastarse cerca de 500 pesos para una olla de 100 piezas, toda vez que se debe de considerar la compra de hojas secas, manteca, especias, chile y maíz para la realización de este delicioso platillo.
En tanto, el pozole es un platillo muy solicitado por los laguneros y aparte rendidor, pues el kilo de espinazo y cabeza de puerco cuestan cerca de 50 pesos, el maíz cocido en 20 pesos, por lo que para preparar una vaporera de 20 litros, podrían gastarse entre 250 y 400 pesos.
Por otra parte, platillos como la pierna de cerdo y el pavo, son los más costosos, pues además se tiene que considerar la preparación de los complementos como el puré de papa, pastas y volovanes o cuernitos, que acompañan estos deliciosos platillos, por lo que considerarlos dentro del menú podrían representar un gasto que va de los mil a los 2 mil pesos.
Es por esta razón, que desde esta semana los laguneros aprovechan el flujo de dinero y la dispersión de aguinaldos para comprar lo necesario para preparar las cenas navideñas, que sin importar el costo o la elegancia del menú, sirven para reunir a la familia en la mesa durante la víspera de la navidad.