Las altas temperaturas que se han registrado en el país han agravado el proceso de sequía de una de las principales presas de agua del Estado de México, por lo que el lago del Valle de Bravo actualmente dejó de ser una fuente viable para la extracción del recurso natural.
Las olas de calor que azotan al país, han intensificado la reducción de líquidos en diversos manantiales, ya que esta situación acelera la vaporización de los volúmenes de agua. De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, el día 15 de abril se alcanzó un nuevo récord por las altas temperaturas en la zona centro del país con 34.2 °C.
Así mismo, el instituto de Protección Civil del Estado de México emitió una alerta por la presencia de una nueva onda de calor, la cual alcanzará los 36°C en algunas regiones del estado.
Sumado a esto, los habitantes de la Ciudad de México y el estado mexiquense enfrentan una severa crisis hídrica, ya que los caudales de los principales cuerpos de agua que se encargaban de abastecer la región, se encuentran con una escasa reserva del líquido.
¿Cuál es la actual situación hídrica del lago de Valle de Bravo?
De acuerdo con datos de Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas abastecedoras del Sistema Cutzamala son los estanques de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, los cuales, han sufrido severas afectaciones por el clima extremo que se ha presentado en los últimos años.
En un comunicado de la Conagua, el 9 de abril se anunció que se cancelan las actividades de extracción de agua del principal lago de Valle de Bravo, por lo que actualmente, ya no es un surtidor del líquido para los pobladores del Valle de México.
La presa de Valle de Bravo que se encuentra al poniente del Estado de México, era el principal destino turístico de cientos de personas que se dirigían al pueblo mágico cada puente de fin de semana o durante los periodos vacacionales, por lo que el lago era una de las más preciadas fuentes de trabajo de los nativos del pueblo mágico.
El suelo que alguna vez fue el hogar de pequeñas balsas turísticas, hoy luce con un aspecto agrietado y lodoso, lo que ha causado que el área deje de ser atractiva por su falta de abundancia hídrica, así que muchas personas dejaron de asistir para pasear, pescar e incluso para realizar esquí acuático.
La baja del caudal ha obligado que la actividad de la región altere sus oficios para buscar otras oportunidades laborales para ayudar a los ciudadanos a ganarse la vida de otra manera.
¿Cuánta agua le queda al lago de Valle de Bravo?
La Conagua anunció que el estanque turístico actualmente tiene una capacidad del 34 por ciento, ya que pese a las lluvias presentadas en meses anteriores, estas no fueron suficientes para recuperar la plenitud de la laguna.
Debido a esto, autoridades del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) y la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, anunciaron que se aumentarán los trabajos de extracción de agua en la presa El Bosque, la cual tiene características positivas que la posicionan como una fuente eficiente para satisfacer parte de la reserva que se bombea hacia el Sistema Cutzamala.
¿Cuál ha sido la reacción de los pobladores de Valle de Bravo ante la sequía?
A pesar de la modificación del uso de la laguna de Valle de Bravo, los pobladores han denunciado en la red social Tik Tok, que las autoridades no han realizado los suficientes esfuerzos para rescatar y conservar lo que queda del cuerpo de agua.
Debido a esto, las personas nativas piden ayuda para que el manantial no desaparezca por completo y quedan a la espera de que las próximas lluvias ayuden a subir el caudal de Valle de Bravo.
JC