Habitantes de comunidad de La Ventana aseguran que viven una de las peores crisis de falta de agua

La comunidad de La Ventana, Coahuila, vive una de las peores crisis hídricas de los últimos años.

La comunidad de La Ventana, Coahuila, vive una de las peores crisis hídricas de los últimos años.
La Laguna. /

La comunidad ejidal de La Ventana, Coahuila, perteneciente al municipio de Viesca, vive una de las peores crisis hídricas de los últimos años.

Los habitantes del ejido señalan que, aunque hay agua en la comunidad, está mal distribuida. No tienen acceso al vital líquido porque el municipio se apoderó de La Noria, que abastecía a los hogares en años anteriores.

Actividades de higiene en La Ventana se complican por falta de agua

Por esta razón, realizar cualquier tipo de actividad de higiene resulta sumamente complicado, pues deben ir hasta el pozo de agua potable con botes, tambos y tinas para pedir a los encargados agua, no sin antes mostrar su recibo al corriente.

Esta situación ha vulnerado los derechos de los habitantes del ejido, quienes aseguran que esta es una de las peores etapas por las que ha pasado la comunidad. Además, los árboles se encuentran secos y a punto de morir debido a la falta de agua.

Los afectados también aseguran que las autoridades priorizan el bienestar del ganado antes que el de los habitantes, por lo que hacen un llamado a la Federación para que intervenga.

¿Dónde denunciar falta de agua en Coahuila?

En Coahuila, si deseas denunciar la falta de agua, puedes contactar a varias instituciones y autoridades encargadas de gestionar los recursos hídricos y los servicios públicos. Aquí te proporciono algunas opciones:

SIMAS (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento):

Cada municipio en Coahuila tiene una oficina de SIMAS, que es responsable del suministro y gestión del agua potable y el saneamiento. Puedes comunicarte con la oficina local de tu municipio para reportar problemas de suministro de agua.

Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila:

Esta comisión es responsable de la coordinación y apoyo en la administración del agua y saneamiento en el estado. Puedes contactarlos para hacer denuncias o solicitar información:

Teléfono: (844) 438 6900

Página web: CEAS Coahuila

CONAGUA (Comisión Nacional del Agua):

La oficina regional de la CONAGUA en Coahuila puede recibir quejas y denuncias relacionadas con la falta de agua y la gestión de los recursos hídricos.

Teléfono: 01-800-226-2481 (Línea de atención nacional)

Página web: CONAGUA

PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor):

Si consideras que la falta de agua se debe a un servicio deficiente por parte del proveedor, puedes presentar una queja ante PROFECO.

Teléfono: 01-800-468-8722 (Línea de atención nacional)

Página web: PROFECO

Gobierno Municipal:

Puedes acudir a la presidencia municipal o al departamento de servicios públicos de tu municipio para denunciar la falta de agua y solicitar asistencia.

Redes Sociales y Medios de Comunicación:

A menudo, las denuncias en redes sociales y a través de medios de comunicación locales pueden atraer la atención de las autoridades y acelerar la solución del problema.

EC


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS