Doña Mercedes lleva más de 10 años haciendo piñatas para los laguneros

Doña Meche elabora piñatas de todo tipo de tamaños, colores y materiales, incluso pueden ser personalizadas

Doña Meche lleva más de 10 años haciendo piñatas para los laguneros
Torreón, Coahuila. /

Hace más de una década, la necesidad de salir adelante junto a su familia llevó a la señora Mercedes Valenzuela a elaborar piñatas sin contar con el conocimiento, no obstante, conforme pasó el tiempo, logró perfeccionar su técnica que ahora transmite a sus hijas, sobrinos y nietos. Tres meses antes de la temporada decembrina, inician con la preparación de las piñatas de manera tradicional.


Doña Meche elabora piñatas de todo tipo de tamaños, colores y materiales, incluso pueden ser personalizadas, de tal manera que es durante todo el año como recolectan y reciclan periódico, para acercándose la fecha, iniciar con la preparación que desarrolla en el patio de su casa, donde las piñatas empiezan a tomar forma con moldes, engrudo y papeles metálicos, crepé y china.

Cabe hacer mención que tradicionalmente las posadas inician este 16 de diciembre, y que el uso de las piñatas de estrella simbolizan el terminar con los siete pecados capitales, una tradición mexicana en la que incluso tras derribarlas, pueden encontrar todo tipo de sorpresas a su interior, por lo que esperamos que la señora Meche, así como todos los que se dedican a este oficio, pueda incrementar sus ventas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS