A partir de este primero de enero los trabajadores en México tendrán 12 días de vacaciones, lo anterior luego de que el Senado mexicano aprobó este miércoles por unanimidad duplicar los días de vacaciones laborales.
En este sentido, la reforma a la Ley Federal del Trabajo permite a los trabajadores disponer de un mínimo de 12 días, frente a los seis actuales. Además, este periodo de descanso será continuo, a menos que el empleado prefiere fraccionarlo.
Y aunque es un logro para la clase trabajadora, los empresarios ven esta reforma a la ley como una situación poco favorecedora para las empresas e industrias, principalmente para aquellas que tienen poca plantilla laboral.
Representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y del Consejo Lagunero de Iniciativa Privada (CLIP), consideraron que esta nueva reforma podría traer consigo un incremento en los servicios que se ofrecen y que principalmente golpeará el bolsillo de los consumidores.
Por su parte el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana en La Laguna, mencionó que aunque México es una de los países en el mundo con menos días de descanso, también es uno de los que menos producen a nivel global, por lo que desde su perspectiva se debieron considerar varias aristas.
En general, los representantes de las cámaras coincidieron en que los más perjudicados serán los micro y medianos empresarios, quienes cuentan con poca plantilla laboral y pocas posibilidades para subsidiar el gasto que representa otorgar a los colaboradores 12 días de vacaciones, lo anterior sumado al incremento al salario mínimo que recientemente se aprobó.