A especialistas de la facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, en Gómez Palacio, a través del COCYTED, les fue autorizado un proyecto para trabajar en mezcaleras del municipio de Nombre de Dios, e implementar atrayentes que permitan terminar con plagas dañinas.
Jesús Lumar Reyes, maestro de la facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, explicó que cerca de ocho miembros se involucran en la investigación de campo, donde mediante atrayentes se pretende que las plagas que puedan ubicarse en los sembradíos de agave puedan alejarse del agave y así evitar que el escarabajo ovipositar.
"Estamos seguros que con este proyecto podemos dar estrategias de manejo y reducir en media de lo posible las especies invasoras".
Para bajar la dinámica poblacional de este tipo de insectos, se procede a través colocación de feromonas, las cuales se ubican fuera de los agaves y evitan que la hembra logre contacto con el macho.
Para el proyecto se trabajará en un tramo de cinco hectáreas entre 100 agaves, los cuales estarán monitoreados de forma constante y así conocer el comportamiento de la plaga con los atrayentes.
Cabe destacar que para que un agave pueda producir mezcal pueden pasar entre cinco y siete años, de ahí la importancia de cuidar este tipo de producción.