En el marco de la celebración del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, La Laguna logró romper el récord mundial Guinness con la instalación a pesar de la copiosa lluvia, del Moño Rosa más grande del mundo en el lecho seco del Río Nazas que une a los estados de Coahuila y Durango.
Representantes de Guinness World Records leyeron minutos después del mediodía, el veredicto sobre el Moño Rosa más grande del mundo, logrando superar el récord anterior que poseía Egipto con un área de cinco mil 783 metros cuadrados, el cual fue abatido este sábado con el lazo de siete mil 520.99 metros cuadrados instalado a un costado del puente plateado.
Los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de Gómez Palacio y Torreón en coordinación con el Hospital Andalucía, y con el apoyo de mil 500 laguneros lograron arrancarle el título a Egipto como parte de las actividades de concientización sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Lorena Gutiérrez, directora general del Hospital Andalucía dijo que el logro es el reflejo de la suma de muchas voluntades con la participación de los más de mil 500 voluntarios que se sumaron a la causa.
La señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón destacó la importancia de la prevención y la solidaridad con las mujeres que lo enfrentan, pues diez mujeres que padezcan la enfermedad serán beneficiadas con la extirpación del tumor y reconstrucción del seno.
“Con estas cirugías podemos devolverles la seguridad a las mujeres y que recuperen su autoestima”, comentó.
- Espectáculos
Cabe señalar que el costo de cada cirugía es entre los 700 mil y un millón de pesos por paciente.
¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?
Es muy esencial que las personas con cáncer de mama hayan detectado la enfermedad a tiempo, por ello aquí te diremos algunas señales advertencias de este padecimiento:
• Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
• Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
• Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
• Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
• Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
• Dolor en cualquier parte de la mama.
¿Cómo se puede tratar el cáncer de mama?
Todo depende del tipo de cáncer de mama y los tipos de diseminación Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.
• Cirugía: Una operación en la que los médicos cortan el cáncer.
• Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser pastillas que se toman o medicamentos que se inyectan en las venas, o a veces ambos.
• Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
• Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos.
• Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
Todo esto con base en la página web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
EC