El agotamiento por calor o también conocido como golpe de calor debido a la exposición a los intensos rayos del sol durante un tiempo prolongado, puede favorecer casos graves que deriven en la hospitalización con atención urgente.
El director del Hospital General de Torreón, Favio Martínez, detalló que este padecimiento se puede presentar con náuseas, vómito y temperatura corporal por arriba de los 40 grados al exponerse a la intensidad de los rayos del sol.
“La mayoría de los casos son en su forma más grave la temperatura corporal llega a subir a los 40 grados, el paciente empieza con mucho sueño, con tendencia a la inconsciencia, boca y piel seca, hay que traerlos de inmediato al hospital porque el golpe de calor puede dañar varios órganos como el corazón y riñones”, puntualizó.
Al señalar que en La Laguna las temperaturas son muy altas, recomendó la hidratación constante con agua natural o electrolitos para evitar una descompensación corporal.
“El tratamiento es hidratar al paciente, quitarle la ropa y tratar de disminuir la temperatura por medios físicos, afortunadamente hay más culturas y no hemos registrado casos fatales, debemos hidratarnos, las bebidas azucaradas no son recomendables y cuando un paciente está deshidratado lo mejor es darle suero vida oral”, puntualizó.
La recomendación es el uso de ropa ligera y cómoda, uso de sombreros o sombrillas, aplicación de filtro solar UV de 50 u 80 y el consumo constante de líquidos.
El médico internista con especialidad en terapia intensiva recordó que este año no han atendido casos graves sólo tres personas en la plaza mayor previo al concierto de Julión Álvarez, pero no requirieron hospitalización y el año pasado hubo dos casos por golpe de calor en el área de urgencias.