Ante la alerta por gripe aviar de la Atlántida, la Jurisdicción Sanitaria número seis ha intensificado el sistema de vigilancia epidemiologica Centinela donde participan las clínicas 16 y 18 del IMSS y el Hospital General de Torreón.
El epidemiólogo jurisdiccional, Humberto Flores, detalló que les toman muestras a los pacientes con neumonía atípica y se procesan para influenza si se trata del tipo se busca sacar la genotipificación para saber de qué virus se trata.
“De esta manera estamos nosotros vigilando el comportamiento de los virus para ver si no hay gente que vaya a sufrir de Influenza Aviar. De hecho este sistema está funcionando bien y fue lo que favoreció que en el 2010 se pudiera detectar la influenza aviar que le llamaban inicialmente como porcina para que se tomaran todas las acciones y no haya mayor riesgo a la población”, explicó el médico.
Recordó que durante el 2022 reportaron algunos brotes de gripe aviar en granjas de la región sin que registraran casos en humanos ante las medidas adoptadas para el control sanitario en coordinación con la SAGARPA, manteniendo las revisiones constantes ante la alerta sanitaria emitida a nivel nacional.
“Si SAGARPA detecta casos de gripe aviar en las granjas nos notifica a nosotros para estar al pendiente, no ha habido casos, el consumo de pollo y hueco no implica ningún riesgo. Aquí el problema son las aves migratorias que pueden contaminar las granjas avícolas y que haya brotes; cuando hay brotes SAGARPA y las granjas incineran los animales para disminuir el riesgo hacia los seres humanos”, apuntó.
El médico epidemiólogo dio a conocer que durante los primeros meses del año reportaron un promedio de diez a doce casos por semana de influenza estacional y en las últimas semanas, la incidencia de contagios disminuyó más del 50 por ciento.
Finalmente, recomendó a la población que ante cualquier riesgo retomen las medidas sanitarias adoptadas durante el periodo de pandemia como es el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos