Lagunas del Nevado de Toluca registran su nivel más bajo; podrían desaparecer

Factores como la escasez de lluvias y nevadas son contribuyentes del bajo nivel de las lagunas del Nevado de Toluca.

De acuerdo con la CONAM, el nivel de estas lagunas ha bajado 5% cada año desde hace 20 años / @RangoPolitico
Ciudad de México /

De acuerdo con el investigador Isaías de la Rosa Gómez, profesor investigador y docente en la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Toluca, informó que la falta de lluvias y nevadas han provocado que el nivel del agua de las lagunas “El Sol y la Luna” del Nevado de Toluca llegue a su nivel más bajo registrado.

Las emblemáticas lagunas del Nevado de Toluca, conocidas como "El Sol y la Luna", se enfrentan a una amenaza alarmante, pues las mediciones desde el 2001 hasta este año, hace falta recuperar 1.67 metros de columna de agua, siendo factores como la escasez de lluvias y nevadas los principales contribuyentes de esta situación crítica.

El nivel del agua en las lagunas es el más bajo en su historia

De acuerdo con el especialista, desde el año 2001 hasta la actualidad, se ha observado una disminución constante en el nivel del agua de estas lagunas, con una pérdida de 1.67 metros de columna de agua.

Detalló que esta tendencia preocupante se atribuye principalmente a la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas, agravadas por el año más caluroso registrado en el Estado de México.

El experto, quien ha seguido de cerca la evolución del Nevado de Toluca, destacó que las decisiones tomadas desde el 2002 para preservar el ecosistema han tenido cierto impacto positivo, pero no han sido suficientes para contrarrestar el deterioro de las lagunas.

Además, señaló que el nivel de las lagunas afecta directamente a la cuenca que abastece de agua a la región, lo que tiene implicaciones importantes para el suministro de agua en la zona.

¿Cuánto bajó el nivel de las lagunas del Nevado de Toluca?

Datos de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAM), las Lagunas disminuyeron los niveles del agua hasta un 30 por ciento en 20 años, bajando un cinco por ciento de manera anual, el cual es más drástico por la sequía y por la falta de nevadas

¿Las lagunas del Nevado de Toluca podrían desaparecer?

El investigador advirtió que, si no se toman medidas urgentes y consistentes, los niveles de agua de las lagunas podrían continuar disminuyendo, poniendo en peligro su existencia misma.

Es por ello que desde el 2008 se implementaron diversas acciones para proteger el ecosistema, tales como mantener los senderos limpios, evitar arrojar basura y prohibir la presencia de perros debido al impacto negativo que tienen en la fauna local.

De la Rosa Gómez instó a un llamado a la conciencia colectiva y a la acción inmediata para proteger este invaluable recurso natural, destacando la importancia de respetar el entorno natural y adoptar prácticas responsables para garantizar la preservación de las lagunas del Nevado de Toluca para las generaciones futuras.

"El nevado es un tinaco de agua y hay que mantenerlo funcionando", enfatizó.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS