Con más de 30 años llevando alegría a cientos de niños y adultos, Guillermo Enrique Ávila Cortés, mejor conocido como "El Pollo", se caracteriza de Santa Claus cada mes de diciembre para tomarse fotos con las familias laguneras. Además, cumple con la entrega de regalos en vísperas de la Navidad.
Para Memo Ávila, la caracterización de Papá Noel es todo un rito que realiza con el corazón para llevar la alegría a los niños durante la Nochebuena. Con gran esmero, prepara el traje de Santa, guantes, barba, botas, gorro y el morral de los regalos, ya que su meta es cumplir los sueños de los pequeñines.
- Club Atlético San Luis
¿Quién es el Santa Claus Lagunero?
Aunque es fotógrafo de profesión, su labor como Santa Claus nació hace 30 años por necesidad. Fue contratado por un reconocido centro comercial para tomar fotografías navideñas. Sin embargo, un año después, su Santa ya no le interesó seguir, y su hijo en ese entonces de siete años le recomendó que se vistiera del regordete navideño. El pequeño se encargaba de tomar las fotografías en un set habilitado para cumplir con las exigencias de los clientes, convirtiéndose con el paso de los años en una tradición.
En esta actividad decembrina, nos comparte que le ha tocado vivir grandes experiencias y conocer algunas historias tristes, donde su labor ha sido buscar la felicidad de los pequeñitos durante la Navidad, que es un tiempo de paz y fraternidad.
"Con tal de hacer felices a los niños, les platico. Un niño triste lo vuelvo feliz, al menos en ese momento. La historia más triste fue cuando fui a entregar un regalo a un niño cuyo papá tenía una semana de muerto. Cuando llegó Santa Claus, se puso a llorar. La familia me dijo que su papá acababa de morir. Dije: 'Ah, caray'. Entonces, hablé con el niño y le dije: 'Tu papá está bien. Estuve platicando con él y me recomendó que viniera contigo a entregarte tu regalito, ya que te quería ver feliz, al menos por este día'. El niño se convenció y salió contento. Le decían a la persona que me llevaba en el carro, 'El señor es psicólogo', y les dijo, 'No es Santa Claus'", recordó con emoción en sus palabras.
Otro recuerdo que le llega a la memoria es una vez que fue a entregar regalos a una casa. Le pidieron que se subiera a la azotea para que los niños salieran a saludar a Santa. Le dijeron que no tenían escalera, pero que se subiera a la barda donde pisaba el medidor de CFE. La familia se quedó sin energía tres días, pero los pequeños disfrutaron con gran entusiasmo su Nochebuena.
"Los nietos no saben que su Rito Pollo es Santa. Una de mis nietas me decía: 'Te pareces mucho a mi abuelito'", apuntó.
El Santa Lagunero ha llevado emociones y grandes recuerdos a niños que ahora son adultos y lo contratan para sus hijos, en una tradición que le ha traído alegrías a su corazón. A pocas semanas de la Nochebuena, manda un mensaje a los niños laguneros: "Como siempre, hay que portarse bien, obedecer, comer bien y tomar sus medicamentos. Santa les está observando para traerles sus regalitos, si se los merecen, sino carbón. Afortunadamente, hasta ahora, a nadie le he llevado carbón. ¡Feliz Navidad, jojojo!", concluyó.
¿Dónde surgió la historia de Santa Claus?
La historia de Santa Claus tiene sus raíces en diversas tradiciones y leyendas de diferentes culturas a lo largo de los siglos. La figura que conocemos hoy como Santa Claus es una fusión de varias influencias culturales, mitológicas y religiosas. Algunos de los elementos clave provienen de San Nicolás, un obispo cristiano del siglo IV en la ciudad de Mira, en lo que hoy es Turquía. San Nicolás era conocido por su generosidad y benevolencia hacia los niños y los necesitados.
La imagen moderna de Santa Claus también está influenciada por la tradición holandesa de "Sinterklaas", que a su vez se basa en San Nicolás. Los colonos holandeses llevaron esta tradición a América del Norte, y con el tiempo, "Sinterklaas" evolucionó hacia la figura más familiar de Santa Claus en la cultura estadounidense.
En el siglo XIX, el poema "A Visit from St. Nicholas" (más conocido como "The Night Before Christmas") contribuyó significativamente a la forma moderna de Santa Claus. El autor, Clement Clarke Moore, popularizó la idea del trineo, los renos y la imagen jolly y regordeta de Santa.
EC