Un empresario lagunero donó un total de siete dispositivos de búsqueda para apoyar a los rescatistas en las maniobras de rescate del señor Edgar.
Se trata del joven Gilberto Rodríguez, director y fundador del dispositivo "Ixo", quien, al enterarse de la situación, no dudó en acudir a las instalaciones de la empresa y coordinarse con Protección Civil para donar siete de sus dispositivos.
Ixo es un dispositivo creado por el lagunero para facilitar la búsqueda de personas inconscientes o atrapadas bajo estructuras colapsadas, mismo que se usa principalmente en zonas sísmicas.
- Policía
Se trata de un dispositivo de cinco centímetros, cuando el rescatista está por ingresar a realizar labores se cuelga el dispositivo y al momento de iniciar las labores o sentir que existe un peligro inminente, solamente debe presionar un botón y el dispositivo emitirá un sonido que es perceptible como un pillido.
Así, en caso de existir un colapso, los rescatistas solamente deberán pedir silencio y tratar de localizar el lugar de donde se emite el sonido y así, dar con el paradero de la persona.
En el caso de la empresa Simón Bolívar, el uso de este dispositivo es de vital importancia para los rescatistas pues, al existir el riesgo de que los demás silos colapsen, el uso del Ixo podría salvarles la vida.
- Policía
Gilberto señaló que su dispositivo ya fue puesto a prueba en la Ciudad de México por la brigada rescatista de topos Tlatelolco Azteca, donde lograron reducir en un 60 por ciento el tiempo de rescate de una persona atrapada, por lo que confía que sean de gran utilidad en este rescate.
El lagunero señaló que, tras enterarse de la noticia del colapso del silo y la situación del señor Edgar, acudió a la empresa y tras coordinarse con Protección Civil, donó un total de siete de sus aparatos para los rescatistas.
"Ahorita nos solicitaron dos dispositivos por parte de la Policía Municipal para los binomio caninos que son los que están accesando y en coordinación con Protección Civil del Municipio dejamos cinco dispositivos más, ya que se están haciendo cuadrillas de cinco personas para ingresar a la búsqueda", comentó Gilberto.