Por segundo día consecutivo, se registran largas filas de derechohabientes al exterior del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Vallejo y Circuito Interior, alcaldía Azcapotzalco, para obtener fichas para consultas de especialidad o citas subsecuentes.
Autoridades del IMSS invitaron a los derechohabientes a realizar el trámite vía electrónica a fin de evitar aglomeraciones y cortar cadenas de posible contagio de covid-19.
En caso de que los derechohabientes decidan realizar su trámite de manera presencial se reparten 400 fichas diarias, 200 en turno matutino y 200 en vespertino.
Sin embargo, la mayoría de los “derechohabientes” refieren no conocer el método para obtener sus citas a diversas especialidades y los que lo conocen desconfían porque es muy tardado; además, al llegar al hospital la Raza encuentran largas filas y descontrol, después de haber generado su cita de manera electrónica.
“Fíjese que esto es muy bueno, pero ignoramos si hay el servicio desde el hogar la sacamos”, expresó persona de la tercera edad.
Comentan los afectados qué “es imposible la obtención de la cita electrónica porque forzosamente les piden el sello de vigencia y la firma para poder otorgar citas de especialidades, subsecuentes o incapacidades”
Patricia Rodríguez una de las derechohabientes que acudió al Centro Médico la Raza, comentó “llegamos desde las 8 y media, aguantamos en un servicio de se nos están dando, pero al inicio dijeron que esta era fila citas, nos formamos desde las 8:30 de la mañana y pasan de las 11, ya voy a llegar y están diciendo que citas subsecuentes es allá y dicen que es fila de primera vez, deberían poner letreros”, comentó.
A pesar de la aglomeración hay más control, pero se pierde la sana distancia entre las personas que permanecen formadas, la mayoría son de la tercera edad, discapacitadas y todos portan cubrebocas
“Mi paciente ha estado internado aquí, la dieron de alta por lo mismo que estaban de vacaciones sus médicos, ahorita me mandaron otra vez a sacar la cita por primera vez para que la vuelvan a atender”, dijo.
PGG