Aunque la rabia es una enfermedad viral grave que puede afectar a los mamíferos, incluyendo a los humanos, muchas personas se preguntan si las ardillas son portadoras y pueden transmitir este virus.
A pesar de su frecuente interacción con los entornos urbanos y naturales, la relación entre las ardillas y la rabia ha sido objeto de estudio y aclaración por parte de expertos en salud.
Aquí te decimos si es posible que estos pequeños roedores representen un riesgo para la transmisión de la rabia.
¿Cómo se transmite la rabia?
La rabia se transmite por la saliva o arañazo de un animal infectado, y el período de incubación puede ser de semana e incluso meses.
La exposición a una persona infectada, sea por mordedura u otro tipo de exposición, podría teóricamente transmitir la rabia, pero no se ha documentado ningún caso semejante.
Una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte. Por esta razón, cualquier persona que pueda tener un riesgo de contraer rabia debe recibir la vacuna antirrábica como protección.
¿Las ardillas contagian la rabia?
No, las ardillas no suelen contagiar la rabia.
Si bien es cierto que la rabia es una enfermedad grave que puede transmitirse a través de la mordedura de un animal infectado, los pequeños roedores como las ardillas, ratas y ratones rara vez contraen esta enfermedad.
Estas son las razones por las cuales no transmiten la rabia:
- Sistema inmunológico: Estos animales tienen un sistema inmunológico que los hace menos susceptibles a la rabia.
- Comportamiento: Su comportamiento natural no los lleva a tener contacto cercano con otros animales que son portadores comunes de la rabia, como los murciélagos, zorros o mapaches.
- Curso de la enfermedad: Si un roedor llegara a contraer la rabia, el curso de la enfermedad suele ser tan rápido que el animal muere antes de mostrar signos de agresividad o de poder transmitir el virus.
Los animales silvestres que más comúnmente se diagnostican con rabia son los mapaches, zorrillos y zorros. En el caso de los animales domésticos, los gatos son los más afectados.
¿Qué hacer si te muerde un animal?
Si te muerde algún animal, especialmente si es salvaje, es importante:
- Lavar la herida inmediatamente con abundante agua y jabón.
- Buscar atención médica de inmediato.
- Informar a las autoridades sanitarias sobre el incidente.
bimc