Algo en lo que Guanajuato nunca deja de sorprender a sus visitantes, es que incluso en los lugares más recónditos, existen bellezas naturales que nunca se tendría el tiempo para apreciar dichos espacios en su totalidad; tal es el caso de Las Musas en el municipio de Manuel Doblado, lugar que es considerado por muchos como una auténtica joya natural.
Se trata de un lugar completamente natural, el cual está rodeado de grandes árboles que cautivan y sombrean a los visitantes; cuenta con una abundante vegetación en la que destacan enormes sauces, pinos, ahuehuetes y fresnos; además, junto con la naturaleza vegetal, se halla también un rio que tiene una gran cantidad de peces, y de que los asistentes puedan gozar disfrutando el cantico de las aves que se albergan en el sitio.
Según la Secretaria de Medio Ambiente, en este lugar hay gran una variedad de fauna, entre la que se encuentran 148 especies y de estos 14 son reptiles, 102 aves y 26 mamíferos, lo más destacable son mapaches, tres tipos de murciélagos, variedad de tortugas, además de las 218 especies de flora.
¿Por qué se le llama 'Las Musas'?
Según cuenta la historia, durante la época del Virreinato, dos jóvenes mujeres jóvenes muy hermosas y bastante adineradas, acudían como costumbre a bañarse en el río; hasta que un día fueron secuestradas y asesinadas por varios hombres.
Tras este trágico hecho, los pobladores de aquel entonces deciden ponerle a este lugar natural Las Musas, con finalidad de recordar a las dos mujeres.
Y pesar de que el lugar cuente con una anécdota tan desgarradora que le precede, se ha convertido en el lugar favorito de los amantes del ecoturismo y de la aventura, que gustan de realizar actividades como senderismo, campismo, investigaciones arqueológicas y fotografía de paisaje.
Hablando de fotografía, los fotógrafos de eventos sociales eligen este punto para capturar hermosas postales, pues los paisajes de este lugar son ideales para crear felices recuerdos tanto para jóvenes quinceañeras, como para los novios recién salidos de la iglesia.
¿Cómo llegar a las Musas?
Para llegar a este lugar es recomendable llegar en auto particular, ya que no existe transporte que llegue directamente hasta el sitio; desde León se puede tomar la carretera León - Cuerámaro y seguir todo derecho en dirección a Manuel Doblado, pasa por la curva que está en el Saucillo, y toma la carretera Cuerámaro - Manuel Doblado, después gira a la izquierda para llegar a Las Musas.
PCQG