Integrantes de Las Paritaristas clausuraron de manera simbólica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco porque el titular de la institución, Marco Valerio Pérez Gollaz, es señalado de revictimizar y deslegitimar las denuncias de acoso y hostigamiento laboral en su contra.
Nancy, integrante de la agrupación feminista, invitó a Marco Valerio a que tome “un curso de nuevas masculinidades” para que comprenda porque está violentando las denuncias en su contra al mencionar que son chismes y mitotes.
“Al no recibir respuesta ni en Twitter ni por el oficio que enviamos, decidimos venir a clausurar para que él entienda que no vamos a permitir que ningún agresor sigua en el poder con total impunidad”, explicó Nancy.
Georgina Argüello denunció en noviembre de 2021 a Marco Valerio Pérez Gollaz por acoso y hostigamiento laboral después de que rechazar una invitación para ir a la playa con él. Sin embargo, la denuncia de Georgina fue archivada temporalmente.
La afectada solicitó la reapertura y una ampliación a su denuncia. Además, presentó una solicitud por juicio político, por lo que el colectivo de Las Paritaristas espera que el Congreso de Jalisco lo apruebe, tal como sucedió contra el ex alcalde de Tototlán Sergio Quezada, señalado por el mismo delito.
“Estamos esperanzadas en que el Congreso realmente apruebe este juicio político en su contra como lo hicimos en Tototlán y cómo lo dijimos, cada vez que Las Paritarias tengan que salir pues lo vamos a volver a hacer. Creíamos que en el proceso electoral había quedado claro que queríamos una política feminizada, libre de violencias, pero al ver que esto no pasa volvimos a salir”, mencionó Nancy.
Las Paritaristas señalaron, que es necesario contar con una nueva generación de servidores públicos comprometidos a deconstruirse, erradicar las conductas machistas y vivir las nuevas masculinidades, por lo que no permitirán que los agresores continúen en el poder de manera impune.
Asimismo, indicaron que la carpeta de investigación respecto al caso fue cerrada sin previo aviso a la víctima, lo cual demuestra el “nivel de impunidad que estamos permitiendo en Jalisco con la violencia laboral”, de acuerdo con Nancy.
Cabe mencionar que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco no se hizo presente y ha declarado en varias ocasiones que es inocente de lo que se le señala y que la denuncia presentada en su contra ya fue concluida.
MRG