Las pilas tradicionales que usamos en diversos aparatos electrónicos, son uno de los elementos más nocivos para el medio ambiente, tardan entre 100 y 500 años en degradarse y pueden contaminar hasta 3000 litros de agua.
En su interior, una pila contiene un 30% de metales pesados, entre litio, mercurio, plomo, etc., los cuales son tóxicos y perjudiciales para los seres vivos y el medio ambiente.
Una sola pila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina puede ser mucho más.
Ante el impacto que tienen las pilas en el planeta es importante reciclarlas evitar tirarlas en contenedores de basura en ninguna circunstancia debe entrar en contacto con el fuego o terminar en una fuente de agua, pues una sola unidad es capaz de contaminar toda una piscina olímpica.
Pero quizá la pregunta sea ¿Qué contiene una pila que contamina tanto?
MERCURIO
Es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto
PLOMO
Daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias.
LITIO
Produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo.
CADMIO
Es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones.
NIQUEL
Tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales.
Estos componentes se liberan al ser incinerados como basura por ello es importante darle el adecuado trato para evitar daños al medio ambiente.