Vecinos exigen mayor apoyo para combatir invasión de lechuguilla en Santiago

El representante vecinal señaló que, además del Municipio, deben involucrarse organismos como AyD, la Conagua y la Secretaría de Salud para dar una solución integral a esta situación.

Habitantes alertan sobre el riesgo de contaminación por la expansión de lirios en La Boca | Cortesía
Santiago, Nuevo León /

Aunque las autoridades municipales han sido las únicas en intervenir para atender la plaga de lechuguilla invasora que preocupa a los habitantes de Santiago, la problemática requiere la participación de otras dependencias debido a su impacto ambiental, afirmó César Flores García, presidente de la Asociación de Vecinos de la presa La Boca.

El representante vecinal señaló que, además del Municipio, deben involucrarse organismos como Agua y Drenaje de Monterrey, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud para dar una solución integral a esta situación.

“Bueno, tenemos el apoyo de las autoridades municipales, están limpiando, están sacando los lirios acuáticos y es hasta ahorita la única autoridad municipal que está poniendo manos en el asunto”, dijo.

En entrevista vía telefónica reconoció la intención que tienen las autoridades federales, pero aseguró que esta situación no es nueva, aunque ahora afecta más de 700 metros del arroyo La Chueca, que desemboca en la presa La Boca.

Además, insistió que aunque la Comisión Nacional del Agua y Agua y Drenaje de Monterrey se hicieron notar, la solución al problema debería ser integral.

“Pero éstas no son las únicas dependencias que deben de estar tomando cartas en el asunto, también deben de estar tomando cartas en el asunto Salubridad, porque este es un proceso donde puede haber una infección provocada por estos desechos y una enfermedad infectocontagiosa, por eso es tan importante que Salubridad se haga presente y Medio Ambiente”.

Flores García explicó que las estaciones de bombeo subterráneas del drenaje de los domicilios en Santiago están a un costado del arroyo La Chueca, un problema que no se resuelve porque no se ha modernizado el sistema pluvial.

“El crecimiento que ha tenido Santiago ha sido extraordinario con respecto a casas habitación y lo que no se ha hecho es actualizar el drenaje antiguo que tenía, y eso le corresponde a Agua y Drenaje de Monterrey. Entonces no ha invertido en un mejor y mayor drenaje. Entonces lo que pasa es que se sobrepasa o se satura este antiguo drenaje y es donde empieza a votar por los cárcamos que por desgracia están al lado del arroyo”.

Mencionó que si la autoridad ambiental no hace algo al respecto, la problemática se extendería a la presa La Boca, generando una crisis de salubridad.

“Tenemos que ver que el arroyo La Chueca es el principal arroyo que alimenta a la presa La Boca, lo que tenemos a favor es que los vientos predominantes son de sur a norte y tienen encapsulados estos lirios en el arroyo La Chueca; pero si llega algún cambio de viento y se empieza a esparcir por el resto de la presa, y como está contaminada, va a poder crecer en otros lados”, señaló.

Desde hace unos días se registra el crecimiento descontrolado de lirio acuático, conocido también como lechuguilla, que cubre por completo la superficie del cauce del arroyo La Chueca.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Mayte Villasana
  • Amante de la buena redacción, enemiga de las injusticias y apasionada por la lucha de la igualdad. Comunicóloga, reportera de acontecimientos sociales.
LOS EDITORES RECOMIENDAN