La permanencia de la empresa Aguas de Barcelona en el municipio de Saltillo se extenderá hasta el año 2034, luego de que legisladores locales aprobaran la propuesta enviada por el alcalde José María Fraustro, que busca que en este lapso de tiempo se realicen una serie de obras dentro del plan extraordinario contra la sequía, buscando garantizar el abasto de agua potable.
El contrato original de la empresa paramunicipal terminaría en el año 2026, sin embargo, tras anunciar una inversión de 227 millones de pesos para la reparación de un acueducto para traer agua desde ejidos al sur de Saltillo, la incorporación de nuevos pozos, y una serie de interconexiones de las redes preservar las zonas de captación, se solicitó una extensión de siete años y medio, la cual fue concedida por los legisladores locales este martes.
- Policía
Simpatizantes de Morena se manifiestan
La aprobación se dio en medio de una manifestación de ciudadanos simpatizantes del partido Morena, que se presentaron en el palacio legislativo para exigir que antes de la aprobación se realizara una consulta ciudadana sobre el tema.
La diputada local, Lizbeth Ogazón, se pronunció en contra de la aprobación del dictamen de la comisión, al señalar que estos temas tienen que consultarse con la ciudadanía, a fin de encontrar la realidad sobre el sistema de abasto de agua en Saltillo.
Destacó que no se trata de una distribución uniforme para todas las colonias de la ciudad, y se tienen múltiples quejas por los cobros excesivos en las reconexiones.
“Ahora dice Aguas de Saltillo y el mismo municipio que nos vamos a enfrentar a un problema de sequía, y que los únicos que nos pueden venir a resolver el problema de la sequía, son Aguas de Barcelona, ellos son los héroes que durante 20 años no nos han brindado el agua que nos merecemos, ahora dicen que lo van a hacer, y que tienen la solución, pero para dar la solución se requiere es que les incrementen su concesión”, afirmó la legisladora del partido Morena.
Dictamen se aprueba con 17 votos a favor
Por su parte, el diputado independiente, Rodolfo Walls, indicó que este tema debería consultarse con la ciudadanía para conocer su opinión, por tratarse de lo más importante para el desarrollo de las ciudades.
“Yo no vivo en Saltillo, yo no puedo dar mi opinión sobre el servicio, pero la gente de Saltillo sí, la gente de Saltillo puede decir si el servicio es bueno o es malo, ¿por qué no le preguntan a la gente?”, afirmó el diputado local independiente.
En medio de señalamientos por parte de los asistentes, se aprobó el dictamen enviado por el alcalde de Saltillo con 17 votos a favor y seis en contra.
KM