Ante el incumplimiento de la empresa Caabsa en la recolección de basura, que se ha registrado en los últimos días en diversas colonias del municipio de Guadalajara, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, anunció este miércoles un plan emergente.
El edil estimó que se tiene un acumulado de tres mil toneladas de residuos en colonias como Santa Tere, Americana, Jardines del Country y Mezquitán Country.
"Hemos sacado ya todos los camiones municipales para poder avanzar mucho más rápido ante el incumplimiento de la concesionaria de Caabsa. Estamos atendiendo las principales colonias donde se han dado los atrasos de la última semana y media que fue cuando empezó esta problemática tan grave. El día de hoy logramos ya un avance del 20 por ciento del atraso", Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara
Lemus Navarro aseguró que para el lunes el servicio estará totalmente reestablecido, los retrasos dijo, se deben al cierre del vertedero de Matatlán, que fue clausurado a finales de noviembre.
"El problema principal se derivó del cierre de la planta de transferencia de Matatlán en Tonalá porque ahí se hacía la transferencia de los camiones compactadores a lo góndola sobre todo el oriente 23:50:58/23:51:04 Este hecho obligó a que la transferencia se hiciera al 100 por ciento en la planta de la Nogalera y esto ocasionó que los camiones no pudieran volver a sus rutas por estar haciendo filas", comentó Lemus Navarro.
El edil aseguró que se están analizando las sanciones que se impondrán a la empresa.
"La Sindicatura lo está viendo, quedaron de entregarme una ficha el día de mañana, pero habrá sanciones y sanciones importantes en materia económica", explicó Pablo Lemus.
Caabsa responde
Sobre esta situación, la empresa Caabsa informó a través de un comunicado que el problema en la recolección se debe a que entre el 9 y 16 de enero las autoridades de Zapopan impidieron el ingreso de sus camiones recolectores al vertedero de Picachos, donde se almacena una parte de la basura generada en Guadalajara, debido a que sin previo aviso impusieron una serie de restricciones para la disposición de los residuos, lo que aseguró, trajo como consecuencia retrasos en el servicio.
- Comunidad
MQ