Lemus propone reingeniería en Ciencias Forenses para enfrentar la crisis de desaparecidos

El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, proyecta una reestructuración en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para mejorar la identificación de cuerpos y fortalecer sus áreas.

Pablo Lemus buscará innovar en la Semefo de Jalisco/ Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

El gobierno entrante de Pablo Lemus Navarro planea una reestructuración del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con el objetivo de incrementar su capacidad operativa. Esto surge tras la aprobación del Congreso de Jalisco para ampliar las funciones del instituto, lo que incluye la necesidad de más personal y recursos.

Lemus destacó que la prioridad es la identificación de cuerpos no reclamados, una tarea que requiere más especialistas. "Los familiares de víctimas merecen respuestas y un cierre adecuado", afirmó el gobernador electo, subrayando la importancia de separar las funciones del instituto para optimizar su labor.

¿Por qué es necesaria una reingeniería en Ciencias Forenses?

Actualmente, los peritos de Ciencias Forenses deben atender tanto la identificación de cuerpos como accidentes y otros incidentes cotidianos, lo que genera retrasos en sus labores. Lemus propone dividir las áreas de trabajo, para que un equipo se concentre exclusivamente en la identificación de cuerpos y otro en los incidentes del día a día.

Esta reestructuración permitirá una mayor eficiencia y especialización, según Lemus. "El instituto necesita peritos dedicados exclusivamente a la identificación", afirmó. Además, señaló que ya presentó esta propuesta ante el Congreso, esperando que sea aprobada en la actual legislatura.

Otro de los objetivos es dotar al instituto de más presupuesto, reactivos y personal. Con ello, se busca hacer frente a la crisis forense en Jalisco, donde cientos de cuerpos permanecen sin identificar, mientras los familiares de desaparecidos esperan respuestas.

Además de la reingeniería en Ciencias Forenses, Lemus también adelantó cambios en la Fiscalía del Estado. Se plantea una reducción en las áreas administrativas y una mayor presencia de personal operativo en las calles, optimizando los recursos humanos para mejorar la seguridad en el estado.

¿Cómo impactarán los cambios en la Fiscalía del Estado?

Lemus enfatizó que la reestructuración en la Fiscalía buscará reforzar las labores de campo. Al reducir el número de mandos administrativos, se espera tener más agentes disponibles para atender las investigaciones y mejorar la respuesta ante incidentes.

Con los cambios aprobados por el Congreso, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también se encargará del Banco Estatal de Datos Forenses y del Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, lo que ampliará aún más sus responsabilidades.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS