El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que ayudará de manera económica a los locatarios afectados por el incendio registrado en el mercado San Juan de Dios en la madrugada del 31 de marzo.
Luego de recorrer la zona afectada por el incendio, el alcalde dijo que realizarán un presupuesto para cubrir los daños que hasta el momento no han sido contabilizados; sin embargo, aseguró que los comerciantes podrán acceder a la ayuda económica de forma inmediata y sin trámites.
También informó que los elementos de peritajes ya se encuentran en el mercado San Juan de Dios para definir qué provocó el incendio que generó una gran movilización en el Centro Histórico de Guadalajara.
Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno de Jalisco por los dispositivos que realizó la Policía Vial, la Policía del Estado y demás corporaciones.
Lemus agregó, que se realizó un operativo por parte de la Policía de Guadalajara para asegurar el perímetro del mercado y evitar así actos de rapiña.
Incendio en el mercado San Juan de Dios
El incendio en el mercado Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios ocurrió a las 02:00 de la madrugada y fue sofocado tres horas después.
Hasta el momento continúan los trabajos de enfriamiento en el lugar ya que debido al accidente, los tres pisos del mercado sufrieron afectaciones, siendo el área de comida la que cuenta con mayores daños.
Sin embargo, las demás áreas colindantes serán analizadas en las próximas horas por el personal de peritajes para definir los daños del incendio y si la estructura podrá ser habitable o necesitará de remodelaciones.
También debido al percance cerraron la vialidad de Javier Mina y Calzada Independencia, asimismo, la estación de San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero permanecerá sin acceso hasta nuevo aviso.
El mercado San Juan de Dios es el más grande de Latinoamérica, cuenta con más de tres mil puestos de artesanías, dulces, ropa y calzado, incluyendo huaraches de piel. También hay electrónica, ropa y una zona de yerberias y productos esotéricos.
MRG