Lemus buscará reducir brecha salarial y explotación infantil en Jalisco a través de su nuevo gabinete

Pablo Lemus subrayó la importancia de la paz laboral en Jalisco

Pablo Lemus presentando su gabinete / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Pablo Lemus se encargó de presentar a cuatro miembros que formarán parte de su gabinete de gobierno, relacionados con el trabajo y la gestión del territorio. Ricardo Barbosa es uno de ellos, quien asumirá el cargo de titular de la Secretaría de Trabajo, que en sus primeras palabras denotó la necesidad de igualar los salarios de las mujeres jaliscienses.

Ricardo Barbosa declaró que asumirá la responsabilidad de mejorar las condiciones laborales en Jalisco, y uno de los puntos que más resaltó en sus encomiendas como próximo secretario de Trabajo, es la necesidad de establecer condiciones laborales dignas para las mujeres.

“En México somos un país clasista, machista y misógino, tenemos que reconocer dichas áreas de oportunidad, y una vez hecho esto, reconstruir el tejido social en la sociedad y fuentes de trabajo para poder avanzar en una verdadera inclusión y equidad de género”, manifestó Barbosa.

Lemus habla sobre la paz laboral en Jalisco

Pablo Lemus destacó que, durante muchos años, Jalisco ha sido reconocido por su clima de paz laboral, logrado gracias a la alta responsabilidad tanto de los representantes de los trabajadores como de los empresarios, en colaboración con los diferentes gobiernos estatales y municipales.

Lemus recordó que, cuando fue presidente de Coparmex, estableció una relación cercana y de trabajo, que incluso se transformó en una amistad, con varios líderes obreros. Desde ese momento, afirmó, se comprometieron a trabajar juntos para que esa relación contribuyera a hacer de Jalisco un estado cada vez más competitivo.

Pablo Lemus expresó que solicitó la protección de los derechos laborales de las mujeres, subrayando que este tema es fundamental en la agenda de desarrollo del estado. Destacó la importancia de garantizar un clima de respeto laboral para las mujeres. Además, hizo hincapié en la necesidad de erradicar el trabajo infantil como otro de los objetivos clave en su agenda.

Elke Tepper, como la próxima directora del Centro de Conciliación Laboral, destacó seis procesos fundamentales para su gestión:

1. Eficientar los procesos de conciliación: reducir los tiempos en los que se resuelven los conflictos laborales.

2. Apoyo a empleadores: ayudar a los empleadores a llegar a acuerdos eficaces a través de convenios de conciliación.

3. Implementación de tecnología: facilitar conciliaciones en línea, permitiendo el acceso abierto a todos los involucrados.

4. Capacitación continua: mantener una formación constante para los conciliadores, especialmente en temas de paridad de género.

5. Designación y capacitación de conciliadores: asegurar que los conciliadores estén bien capacitados, con un enfoque creciente en los sindicatos que se acercan a los centros de conciliación.

6. Fomento del diálogo y colaboración: promover la interacción y cooperación con sectores sociales, asociaciones civiles, sindicatos, universidades y colegios profesionistas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS