El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, defendió la implementación de la Tarjeta Única.
Como un programa sin costo para la ciudadanía y acusó a Morena de mantener una postura de incongruencia política al criticar este modelo en el estado, mientras a nivel federal se impulsa un esquema similar de credencialización bancaria para acceder a servicios de salud.
Pablo Lemus defiende Tarjeta Única en Jalisco
El mandatario estatal aseguró que el trámite inicial de la Tarjeta Única es completamente gratuito y que los posibles cobros por reposición o depósitos corresponden a procesos normales dentro del sistema de bancarización, los cuales —dijo— tienen los costos operativos más bajos del mercado.
Lemus Navarro destacó que, a la fecha, el programa registra alrededor de 300 mil personas inscritas, lo que refleja una aceptación positiva por parte de la población jalisciense.
En ese contexto, descartó de manera categórica la anulación del contrato con la empresa Broxel, encargada de la operación financiera del esquema.
“Tenemos ya alrededor de 300 mil registros y vamos muy bien. La gente lo está aceptando muy bien. No hay ningún problema con la empresa; ustedes saben que tanto el gobierno federal como la propia Universidad de Guadalajara trabajan con Broxel, y ahora también lo hará el Gobierno del Estado de Jalisco. Es una empresa regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y nos va a ayudar mucho en este proceso”, afirmó.
El gobernador subrayó que los señalamientos de Morena carecen de sustento, al considerar que existe una clara contradicción entre lo que el partido critica en Jalisco y lo que impulsa a nivel nacional.
En ese sentido, recordó que la Secretaría de Salud federal iniciará un proceso obligatorio de credencialización bancaria a través del Banco del Bienestar para poder acceder a servicios de salud.
“Hay algo que verdaderamente denota una incongruencia política enorme. A nivel federal se va a iniciar un proceso obligatorio de credencialización para poder acceder a los servicios de salud, condicionado a tener una tarjeta bancaria del Banco del Bienestar”, expuso.
Añadió que las críticas responden, en realidad, a la efectividad de los apoyos que se están entregando en Jalisco mediante la Tarjeta Única, como el subsidio al transporte público y diversos programas sociales enfocados a sectores vulnerables.
“Lo que les preocupa es que en Jalisco estamos haciendo las cosas muy bien. El apoyo de tres pesos al transporte público, los programas de cuidadores, las estancias infantiles; todo eso entregado a través de la tarjeta es lo que les está calando”, expresó el mandatario estatal.
Finalmente, Lemus Navarro reiteró que el incremento a la tarifa del transporte público no depende directamente del Ejecutivo estatal, sino de la Comisión Tarifaria.
No obstante, destacó que gracias al subsidio estatal el pasaje general se mantiene en 11 pesos y no en 14, además de resaltar la tarifa preferencial de cinco pesos para estudiantes, la más baja del país, la cual aseguró se mantendrá durante todo su sexenio.
KH