Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, espera que los estudiantes Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas regresen a sus hogares el próximo martes, ya que actualmente están en prisión preventiva por el delito de despojo derivado del caso Iconia, en el parque Huentitán.
Según Lemus, le “desea cosas buenas a las personas”, por ello espera que el ex presidente de la FEU, Javier Armenta y los dos estudiantes de la UDG salgan de prisión, sobre todo, porque se debe “vivir en un clima” de mayor armonía.
“Yo espero que estos tres estudiantes regresen mañana mismo a sus casas, con sus familias”, mencionó el alcalde.
¿Qué sucedió con los tres estudiantes de la UDG?
La prisión preventiva a los tres estudiantes de la casa de estudios fue dictaminada el 5 de enero. Actualmente la comunidad universitaria de la UDG montó casas de campaña, sillas y mesas sobre la avenida Manuel Acuña, desde el cruce de la calle Miguel Ángel de Quevedo a Ontario, para establecer un plantón frente a Casa Jalisco como protesta.
El caso que enfrentan se remonta a marzo de 2021, cuando un grupo de estudiantes, entre ellos Javier Armenta ex presidente de la FEU, levantaron un campamento en los predios del polémico proyecto Iconia en el parque Huentitán de Guadalajara, con el objetivo de evitar construcciones en el lugar. El movimiento fue tomado por sorpresa y en agosto del mismo año, y de forma violenta, fueron desalojados por elementos de seguridad.
De acuerdo con información proporcionada por Javier Armenta, actualmente hay una suspensión que prohíbe a las empresas Operadora Hotelera de Salamanca y Hoteles Rivera de Luxe, edificar cualquier tipo de construcción en el 70 por ciento del terreno ubicado en el parque Huentitán.
Aun así, fueron denunciados por el delito de despojo, por lo que las autoridades jaliscienses deberán determinar el 10 de enero su situación legal.
MRG