El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que junto a su equipo de gobierno diseñó una estrategia para combatir la crisis de violencia y la desaparición de personas en el estado.
La estrategia fue construida a partir del diálogo, el análisis y la colaboración con familiares, colectivos, expertas y expertos en el tema de la seguridad. Con lo que se implementará la creación de una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, con la que se atenderá una deuda histórica.
“Sabemos que no hay nada más difícil que la incertidumbre y el dolor de no saber en dónde están nuestros seres queridos”, manifestó Pablo Lemus a través de la red social X.
Acciones principales para atender las desapariciones en Jalisco
• Diálogo permanente y directivo con colectivos: se establecerá un diálogo constante y directo con los colectivos y familiares de personas desaparecidas, y se incluirán en el seguimiento y evaluación de la política sobre desapariciones.
• Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: una entidad única en México, que gestionará el C5, permitiendo su conexión con otros sistemas de seguridad y con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
• Dirección de Búsqueda para coordinar acciones ejecutivas: en esta misma secretaría, se plantea crear una dirección de búsqueda encargada de coordinar las acciones definidas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.
• Más presupuesto a ciencias forenses: se aumentará el presupuesto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
• Espacios dignos para que las familias presenten denuncias: habrá mejoras instalaciones regionales implicadas con la búsqueda de personas para que sean espacios dignos y adecuadas para poder presentar las denuncias y dar seguimiento a investigaciones.
• Nueva Policía Estatal de Caminos: la cual ayudará a tener mejor presencia territorial en carreteras estatales y federales, medidas incluidas en la iniciativa de reforma que se presentó a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
• Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas: presentarán una iniciativa para elevar el rango de la Fiscalía de Jalisco, para otorgarle más autonomía y recursos suficientes.
“La crisis de violencia y la desaparición de personas son problemas que hieren a nuestra sociedad y debemos asumirlos como el mayor desafío en Jalisco y en todo México (…) Tenemos claro que este desafío exige un esfuerzo constante y decidido, con la fuerza de todas y de todos construiremos así un Jalisco más seguro y un lugar donde podamos vivir sin temor”, manifestó.
AA